Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2019 3:05:00 PM

Lorena y Hans, los niños que perdieron la vida por la violencia en Navidad

Dos escabrosas historias se presentaron en estas celebraciones de navidad y año nuevo. El 2018 fue el peor en 20 años en cuanto a cifras de abuso sexual a menores en Colombia. ¿Qué está pasando?

Lorena y Hans, los niños que perdieron la vida por la violencia en Navidad Lorena y Hans, los niños que perdieron la vida por la violencia en Navidad

Las festividades de navidad y año nuevo no fueron felices para todos los niños. El asesinato y violación de dos menores de edad ocuparon los titulares de esas fechas y conmovieron a buena parte del país. Pero el escándalo se desvaneció entre las celebraciones.

Pasada la media noche, en las primeras horas del 2019, y en zona rural del municipio de Cabuyaro en Meta, una niña de 12 años salió con un sujeto en una motocicleta desde el municipio de Barranca de Upía.

La menor, Lorena Nieto, se encontraba en una reunión comunitaria por la celebración de año nuevo. Pasaron las horas y Lorena no aparecía, la familia avisó a las nueve de la noche y la Policía comenzó las labores de búsqueda de la mano con la comunidad.

Puede leer: Argentina estremecida por caso de cinco hombres que violaron a una menor de edad

Tiempo después en la vereda La Embajada, municipio de Cabuyaro, fue encontrado el cuerpo de la niña sin vida, en una bolsa, amarrado y con signos de tortura.. “El cuerpo presentó signos de violencia, hay una persona retenida y una persona inmovilizada”, dijo el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante Departamento de Policía Meta.

Pastor Gómez Vaca, de 34 años y señalado de cometer el crimen, sería amigo cercano de la familia y habría sacado a la menor de su casa con mentiras. Gómez Vaca fue capturado mientras se movilizaba en su motocicleta. El victimario no opuso resistencia y en el juicio que se adelantó en el Palacio de Justicia de Villlavicencio confesó que hubo violación. El hombre trabajaba en una petrolera de la región y no tenía ningún antecedente de este tipo.

El miércoles cientos de personas de diferentes veredas salieron a marchar para repudiar el asesinato. En la tarde de este jueves se realizará otra marcha en el municipio Barranca de Upía.

Le recomendamos: Capitán de la Policía señalado de abusar de una teniente fue dejado en libertad

“En este momento nuestro equipo de profesionales realiza el acompañamiento psicosocial a la familia de la niña. Igualmente, estamos acompañando a los hijos del presunto victimario, quienes se encuentran en este momento bajo nuestro cuidado en un hogar de paso del Instituto”, sostuvo la Directora General del Icbf, Juliana Pungiluppi.

Así mismo, el presidente Iván Duque se pronunció respecto a este caso.

El Icbf también estudia si por la línea materna o paterna hay algún entorno familiar protector para los dos hijos del victimario.

El 2018 se convirtió en el año con más casos de violencia sexual contra menores de edad en los últimos 20 años. Al día se reportaban 73 casos de este tipo, un aumento del 12 por ciento respecto a 2017.

Según la Fundación Afecto 18.000 menores de edad son víctimas de abuso sexual cada año en el país de acuerdo con registros del sistema médico y legal. Uno de los datos que más preocupa es que en el 85 por ciento de las veces el victimario es un familiar o amigo de la familia o persona encargada.

Le sugerimos: Presunta víctima de abuso de Kevin Spacey filmó un video de la agresión

Otro de los casos que conmocionaron al país fue el de Hans Tafur, un menor de siete años que fue secuestrado, abusado sexualmente y atacado con un arma blanca. Los hechos se presentaron el 26 de diciembre en el corregimiento de San Diego, del municipio de Samaná (Caldas), aunque el niño desapareció desde el día 22 en la Dorada. La policía sigue recolectando entrevistas y testimonios para dar con el paradero del violador y asesino.

El presidente también lamentó este terrible caso.

Aunque la Fiscalía dijo que está cerca de atrapar al presunto violador por el que se ofrecen 40 millones de pesos en recompensa, la familia sigue con pánico, pues creen que el responsable está en libertad y sigue causando daño a otros menores.

La familia del menor pidió públicamente al presidente que el caso llegue más a fondo y se haga justicia, pues hasta los vecinos critican que han pasado las semanas y todavía no hay ningún capturado. La Policía y la Fiscalía aseguran que el ‘Monstruo de Caldas‘ ya fue identificado

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1924

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.