Home

Nación

Artículo

LOS 10 PERSONAJES DEL 91

Por razones obvias el presidente Gaviria ha sido declarado fuera de concurso

20 de enero de 1992

SEMANA HA DECIDIDO ESCOGER UNA NUEva modalidad de revista de fin de año para sintetizar lo más destacable de los 365 días que terminan. Anteriormente se acostumbraba registrar los hechos más importantes a través de un resumen gráfico; pero creemos que lo sucedido durante 1991 se presta más para que se destaquen ciertos procesos que vivió el país, alrededor de las personas que de una u otra forma fueron los protagonistas de esos episodios. Por ese motivo se presenta el balance del 91 a través de los que SEMANA considera los 10 personajes claves de estos 12 meses que están a punto de terminar.
Casi todos los acontecimientos claves que ocurrieron en el país giraron alrededor de una figura central: el presidente Cesar Gaviria. En un país eminentemente presidencialista como Colombia, el primer mandatario suele estar en el centro de los sucesos más importantes y, en este año, su figura se destaca prácticamente en todos los grandes eventos. Por este motivo se ha decidido excluir al Presidente de la lista de personajes, ya que por razones obvias se encuentra fuera de concurso.
La Asamblea Constituyente, por ejemplo, fue un foro pluralista que les abrió puertas de participación a diversos sectores en muchos aspectos de la vida nacional, y allí brillaron personajes. como el ministro Humberto de la Calle Lombana o Antonio Navarro. Sin embargo, destacamos a Lorenzo Muelas como símbolo del ingreso de nuevas fuerzas en los organismos de elección popular. Pero detrás de todo y de todos está la decisión política y la iniciativa del presidente Gaviria para que aquello se volviera realidad. El ministro Rafael Pardo, el primer civil en ocupar el Ministerio de Defensa en 40 años, es uno de los personajes escogidos por la importancia trascendental de este hecho y por su gestión en esa cartera. Pero el verdadero artífice del revolcón en esa materia es el Presidente que llevó a su joven consejero al cargo de ministro. El jefe de la cartera de Hacienda, Rudolf Hommes, personaje innegable de este año por su lucha contra la inflación y por haber iniciado el proceso radical de apertura en el campo económico es, en realidad, un hábil ejecutor de la política de su jefe inmediato. el Presidente de la República. Lo mismo podría decirse de Nohemí Sanín, la eficaz embajadora de Colombia en Venezuela y primera mujer en la historia de Colombia que llega al cargo de canciller. Ella, por sus propios meritos, califica para ser escogida como uno de los 10 personajes del año, y por eso la destacamos como tal. Pero es claro que detrás de su nombramiento y del diseño de las políticas que ella ha aplicado está el primer mandatario de la Nación. Ese criterio se sigue extendiendo, y la figura del Presidente cobija incluso la exaltación que hacemos del padre Rafael García Herreros, quien fue personaje principal en el proceso de entrega a la justicia de los hermanos Ochoa Vásquez y del jefe máximo del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Sin embargo, nada hubiera sido posible sin la política de sometimiento diseñada y expedida por el presidente Gaviria.
Pocas veces en la historia del país un primer mandatario había tenido tanta influencia en el acontecer nacional, y pocas veces se había producido una transformación de tal magnitud por la acción de un presidente, como ocurrió en el 91 con el revolcón del presidente Gaviria. -