Home

Nación

Artículo

Televisión

Los 10 programas del año

La pantalla chica nacional brilló sólo por un par de series en 2006. Mientras tanto, las que se transmiten por cable se destacaron por sus temporadas de continuación.

16 de diciembre de 2006

1Sin tetas no hay paraíso.
La serie polémica que levantó ampolla tiene varios méritos: planteó sin tapujos la manera como el narcotráfico atraviesa el porvenir de la juventud de clases populares del país, y se lució por su factura pulida y por sacar a la luz talentos nuevos. Además, puso sobre la mesa el atractivo género del seriado. Fue el programa más visto del año en la pantalla nacional.

2Los tres tenores.
Se le abona a Fox Sports el sentar en la misma mesa de debate a Iván Mejía Álvarez y a Carlos Antonio Vélez. Estos dos expertos en fútbol, junto a Hernán Peláez, mantuvieron todos los lunes y viernes del año sin parpadear a los 'futbófilos' con sus análisis, opiniones y comentarios sobre el deporte en los niveles nacional e internacional.

3Sub30.
Señal Colombia reivindica la idea de apatía de los jóvenes colombianos con este magazín que los retrata como ávidos herederos de costumbres y parte de una generación partícipe de la actualidad. Recorre el país, rincón a rincón, para mostrar los muchos tipos de jóvenes, sus labores, sus sueños y sus gustos por las expresiones culturales.

4Hasta que la plata nos separe'.
Para rescatar alguna telenovela nacional, esta última idea de Fernando Gaitán vale por su tono de comedia a lo Betty, en medio del drama cotidiano de los trabajadores de Colombiautos. Es graciosa y se le abona el haber elegido como galán a un antigalán en términos de facciones y trabajo de gimnasio, y sí a un actor de trayectoria.

5Nip/Tuck.
Esta serie de Fox, estrenada en 2003, narra la historia de dos cirujanos plásticos que reforman los cuerpos de muchas personas, mientras sus vidas personales se ven cada vez más enredadas por la intriga, el estrés, la lujuria y el crimen. Es polémica por la crudeza de las imágenes que se arriesga a presentar. Nunca pasaría inadvertida.

6Culturama.
Con una factura cuidada y el trato profundo a las temáticas, este magazín de Señal Colombia recorre espacios y busca a quienes tengan que decir algo interesante sobre los fenómenos culturales. Evidencia la diversidad cultural del país y se convierte en una opción para las noches nacionales frente a las telenovelas de siempre.

7Lost.
Con la segunda temporada este año, no pierde fuerza dramática. Damon Lindelof y Carlton Cuse, escritores de la serie de la cadena ABC, destaparon en esta temporada muchos de los misterios de la isla. Quedan para rato nudos por resolver de las historias de estos sobrevivientes. Tanto, que ya muchos se divierten con el juego interactivo de la serie.

8Doctor House.
Es la serie revelación de la pantalla. Narra las peculiaridades de cómo vive y asume los casos de sus pacientes el doctor Gregory House, un médico solitario, extraño y cojo que observa a sus pacientes sin que ellos se den cuenta. Es un hombre que raya con lo antisocial y que se enfrenta a los casos médicos más complicados.

9Criminal .
Queda claro que todos llevamos un asesino dentro, incluso los miembros de familia más buenos y consagrados, y que la venganza se puede convertir en una bola de nieve que al final aplasta al mismo vengador. Es la historia de Alejandro Ruiz, caracterizado de forma magistral por Robinson Díaz. Esta adaptación de la serie de suspenso argentina que lleva el mismo nombre nos revela que se puede hacer producción de calidad.

10Prison Break.
Fox le puso el tono policíaco al año con las historias de persecución de los más buscados y peligrosos fugitivos de la justicia estadounidense. Los zorros detectives del FBI se mueven con astucia entre los más sórdidos ambientes para sentir el orgullo de poner las esposas a uno de los nombres del gran listado.