Home

Nación

Artículo

Los capturados están señalados de narcotráfico y son solicitados por una corte del sur de La Florida, Estados Unidos. | Foto: Policía

JUDICIAL

Los 12 capturados por llevar droga a EE. UU.

Entre los detenidos, todos con orden de extradición, hay un francés y un italiano.

31 de mayo de 2013

Doce personas solicitadas en extradición por delitos relacionados con el narcotráfico fueron capturadas por la Interpol. Según las autoridades traficaban alucinógenos desde el Valle del Cauca hacia Cartagena, de allí a Honduras y finalmente eran enviados a los Estados Unidos.

Se destaca entre el grupo de los detenidos un francés y un italiano. Otro de los capturados es Camilo Antoni Tenorio, señalado de ser uno de los cabecillas de la organización. Todos son requeridos por una corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) y estaría vinculados con la banda criminal los ‘Rastrojos’.

La red, al parecer, aprovechaba la alta influencia de turismo en la costa Caribe colombiana para llevar a cabo sus envíos de droga en embarcaciones tipo velero acondicionados con caletas en su interior.

“La droga era comprada en Cali y transportada vía terrestre desde los departamentos de Cauca y Valle del Cauca en vehículos de carga pesada, utilizando contenedores acondicionados con doble pared y piso”, señaló la Policía.

Una vez en la capital de Bolívar, los cargamentos eran recibidos en la zona del barrio El Bosque. En horas de la madrugada utilizando taxis eran llevados hasta el área de Torices, donde tenían una caleta. Luego en embarcaciones de pescar la droga era llevada hasta los veleros.

El modos en que operaban y que fue descubierto por la Interpol, era el de contratar capitanes de diferentes nacionalidades, especialmente europeos y aprovechando los veleros con bandera y matrícula extranjera, principalmente de Estados Unidos, pasaban como turistas, para evitar los controles en alta mar.

Las doce personas capturadas venían siendo seguidas por la Interpol en coordinación con la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía y la Agencia Federal de Investigación de los Estados Unidos, desde octubre de 2010.

En Cartagena fueron capturados el ciudadano francés Thierry Vincent Felix Esnault, Alonso Ramiro Durango Guzmán, Moisés Morillo Martelo y Elkin Edilberto Vargas González.
Otros de lo detenido, pero en Medellín, son José Duván Bedoya Giraldo, León Albeiro García y John Alejandro Naranjo Castro.

Mientras en Bogotá se logró la aprehensión de Bogotá Rosendo Núñez Camacho y Alessandro Scaglia de nacionalidad italiana. En Florencia (Caquetá) Carlos Alberto Velandia Cervantes y en Puerto Tejada (Cauca), Diego José Fernández Quijano.