Home

Nación

Artículo

Estos son algunos de los aspirantes | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Los 135 que compiten por quedarse con el despacho de Gustavo Malo

El listado tiene procuradores, magistrados auxiliares, fiscales de alta trayectoria. Y un aspirante curioso que, tras declararse víctima del magistrado -envuelto en el carrusel de la toga-, ahora quiere su silla en el alto tribunal.

28 de julio de 2020

Gustavo Malo salió de la Corte Suprema por la puerta de atrás. Dejó su despacho como uno de los representantes del cartel de la toga, el escándalo que destapó cómo algunos magistrados que llegaron a estar en la cúpula de la justicia se pusieron al servicio de políticos para favorecerlos en sus graves líos judiciales.

Malo afronta un juicio penal por cinco delitos. Y mientras se define su futuro, el Consejo Superior de la Judicatura comenzó el trámite para escoger a su reemplazo en la Sala Penal de la Corte Suprema. La lista trae nombres relevantes de procuradores, magistrados auxiliares, exfiscales de trayectoria. Sin embargo, uno de los detalles más llamativos es que entre los 135 inscritos hay nombres protagónicos, que de un modo u otro tuvieron su propio rol dentro del megaescándalo de corrupción.

Una de las las sorpresas en estas inscripciones la dio José Reyes Rodríguez Casas, un exmagistrado auxiliar que fue víctima de Gustavo Malo. Rodríguez Casas fue magistrado auxiliar  hasta julio de 2015, cuando sus posiciones jurídicas resultaron incómodas y Gustavo Malo le pidió la renuncia. El investigador tuvo que dejar sus casos justo cuando acababa de recomendar que se abriera investigación contra el senador Musa Besaile por parapolítica. Fue entonces cuando José Reyes Rodríguez aceptó integrar la Comisión Internacional contra la Impunidad, al lado de Iván Velásquez en Guatemala.

Le recomendamos


Como se sabe, años después Musa Besaile confesó que pagó por frenar una orden de captura y Gustavo Moreno confirmó que Rodríguez fue sacado de la corte porque se había convertido en una “piedra en el zapato” para los integrantes del cartel de la toga.  Así las cosas, el exmagistrado auxiliar reapareció hace un par de años para servir como uno de los testigos principales contra Malo y ahora va por su despacho.

En esta competencia también sobresale el nombre de Pedro Aguilar, el abogado que representa los intereses del exfiscal Gustavo Moreno en Colombia. Aguilar es un curtido penalista que recientemente llevó a absolución un caso contra Luis Alfonso Hoyos, el exasesor espiritual del Centro Democrático, acusado de por tomar los servicios del hacker Sepúlveda.

También aparece como inscrito el magistrado Fernando Bolaños, quien reemplazó temporalmente a Malo en la Corte Suprema de Justicia. El reglamento le impidió continuar ejerciendo estas funciones pues se ordena que solo un integrante de la corte puede reemplazar a un magistrado suspendido. Así las cosas, Bolaños decidió candidatizar su nombre para quedarse con la vacante en propiedad. 

El listado lo continúa el fiscal delegado ante la corte Carlos Ibán Mejía, quien llevó a juicio al ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, por la conformación del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.  Cuando estalló el escándalo del cartel de la toga, Mejía fue  señalado como una de las personas más cercanas a Leonidas Bustos dentro de la Corte Suprema de Justicia. En este alto tribunal Mejía tuvo a cargo las investigaciones de parapolítica que dejó Iván Velásquez cuando se fue para Guatemala.

Otros aspirantes

La actual coordinadora de procuradores delegados ante la JEP Mónica Cifuentes también postuló su nombre para ser magistrada de la Corte Suprema. La abogada de la Universidad Santo Tomás fue ternada para tomar las riendas de la Fiscalía General de la Nación por el expresidente Juan Manuel Santos. Fue miembro del equipo de Sergio Jaramillo para las negociaciones con las Farc en La Habana.

Le recomendamos

En el listado aparece Martín Moreno Sanjuán, reconocido exfiscal en casos como Agro Ingreso Seguro, que actualmente está de magistrado auxiliar en la jurisdicción especial de paz.

Una candidata que regresa, después de haber estado por fuera de los sonajeros electorales, es María Mercedes López. La exmagistrada de la Judicatura ha sido ternada para procuradora y sonó como posible candidata a la Corte Constitucional. Ahora, su nombre está en la carrera por conseguir un despacho en la Corte Suprema.

En la lista aparece el abogado Bladimir Cuadro, abogado de la exsenadora Aida Merlano; Luz Ángela Bahamón, quien fue directora de lavado de activos de la Fiscalía y fue removida por la actual administración de Francisco Barbosa; el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Fidalgo Javier Estupiñán; y la exfiscal de las chuzadas del DAS María Victoria Parra.

Los magistrados de tribunal en varias Salas Penales del país también están en la puja. Por Bogotá compite Fabio Bernal Suárez; por Barranquilla se inscribió María Judith Durán Calderón; por Cali Orlando Echeverry Salazar; por Medellín Miguel Humberto Jaime Contreras. De la Sala de Justicia y Paz de Bogotá se inscribió la magistrada Oher Hadith Hernández Roa.