Home

Nación

Artículo

Este el primer grupo de los trece guerrilleros capturados por la Policía en Puerto Tejada, Cauca. | Foto: .

CONFLICTO

Los 17 guerrilleros capturados por la Policía

Semana.com revela detalles sobre cómo fue el gran golpe de las autoridades contra el sexto frente de las FARC.

26 de abril de 2013

El pasado 25 de enero los patrulleros Víctor González y Cristian Yate fueron secuestrados por integrantes del frente sexto de las FARC, cerca al municipio de Pradera, Valle del Cauca. (Vea el video de la entrega).A partir de ese secuestro de 21 días comenzó una operación de inteligencia de la Policía que este viernes resultó exitosa.

Semana.com revela los detalles de la cacería de 17 guerrilleros, quienes vestidos con uniformes de la fuerza pública, buscaban atacar este viernes el municipio de Puerto Tejada, Cauca.

Hacia las 4:30 de la mañana un grupo de 30 hombres, integrado por agentes del Comando de Operaciones Especiales de la Policía (Copes) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), entró a una vivienda del casco urbano de ese municipio, donde se encontraban trece guerrilleros armados y uniformados con camuflados del Ejército.

La labor de inteligencia contra el sexto frente de las FARC incluyó en su operación una volqueta. Este vehículo entró a la fuerza a la casa y derribó una pared, acción que le permitió a los policías abordar a los guerrilleros, a quienes lanzaron gases lacrimógenos.

Simultáneamente, en una finca ubicada a cuatro kilómetros del casco urbano de Puerto Tejada, otro grupo de ocho policías ingresó a esa vivienda y capturó a cuatro guerrilleros, también vestidos de militares.

Con la operación de este viernes, las autoridades lograron desactivar un plan que hubiera podido terminar en tragedia, ya que la guerrilla planeaba realizar operativos similares al asalto del edificio Miraflores, en Neiva, y al secuestro de los once diputados en la Asamblea Departamental del Valle.

Semana.com conoció que la Policía estuvo informada sobre el plan de ese frente hace varios meses, pero esperó a que se agruparan para dar el salto final.

Este medio también pudo establecer que entre los guerrilleros capturados se encuentran alias 'Leo' y alias 'Pato', dos de los guerrilleros que secuestraron a los policías González y Yate.

Tras concluir la exitosa operación, la Policía decomisó los uniformes y cascos blindados de la fuerza pública, 10 fusiles, cuatro pistolas, ocho granadas y dos cargas explosivas.