Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2007 12:00:00 AM

Los 40 principales

El arresto de 100 personas, incluidos varios policías, detectives del DAS y directores de hospitales, logró desactivar una sofisticada banda que se gestó luego de la desmovilización de los paramilitares del Caribe.

Los 40 principales En total 96 integrantes de la banda de ‘los 40’ fueron arrestados por la Policía. Ese grupo criminal eral liderado por Miguel Villarreal, alias ‘Salomón’
Desde haacía varios meses la Costa Atlántica estaba más caliente que nunca. Pero no por el fenómeno de El Niño, sino por las altas temperaturas del orden público en la región. Ciudades como Cartagena, Santa Marta y, especialmente, Barranquilla, se habían convertido en el epicentro de toda suerte de vendettas y extorsiones. Gran parte de los responsables de esta preocupante realidad criminal eran los integrantes de una banda conocida en la región como 'Los 40'. El pasado viernes 31 de agosto 50 integrantes de ese grupo, dentro de los cuales estaban 18 policías activos, fueron capturados. A esos arrestos se suman otros 46 en meses anteriores, en lo que constituye un importante golpe a una temida banda criminal emergente.

El grupo de 'Los 40' surgió poco después de la desmovilización del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y sus hombres del Bloque Norte que controlaban gran parte de la Costa. Las actividades de narcotráfico, extorsión, boleteo y cobro de cuentas que desarrollaban 'Jorge 40', y sus secuaces, quedaron a la deriva por poco tiempo. Un ex policía llamado Miguel Villarreal Archila, conocido con el alias de 'Salomón' y quien estuvo involucrado en el sonado caso de la devolución de tres toneladas de cocaína a un grupo de narcotraficantes en 2000, se convirtió en el nuevo hombre fuerte de la Costa.

'Salomón' conformó un numeroso grupo criminal conformado por desmovilizados del Bloque Norte y miembros de la Fuerza Pública. A punta de asesinatos y amenazas consiguió el control de varias actividades criminales, desde narcotráfico hasta las oficinas de sicarios en la Costa. La crueldad desatada por 'Salomón' y su banda lo pusieron en la mira.

Un grupo especial de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín) recibió la misión de 'cazar' a 'Salomón' y sus hombres. El asunto no era nada fácil ya que dentro de los colaboradores había un amplio grupo de policías activos que trabajaban para él, junto con otros miembros de la Fuerza Pública como funcionarios del DAS y de la Armada. Desde diciembre los investigadores de la Dijín, apoyados por miembros de la Fiscalía, comenzaron a identificar y capturar parte de la banda, hasta que consiguieron arrestar el 20 de abril pasado al jefe del grupo.

Para el momento en que 'Salomón' fue arrestado por la Policía, el grupo que dirigía, 'Los 40', estaba enfrascado en una disputa territorial con otras tres bandas: 'Los Paisas', 'Los Nevados' y 'Los Mellizos'. 'Los Paisas' hacían parte de la estructura delictiva del ex paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna'. 'Los Nevados' eran, en su mayor parte, desmovilizados de las autodefensas del ex para Hernán Giraldo Serna. La banda de 'Los Mellizos' estaba bajo las órdenes de Miguel Ángel y Víctor Mejía Múnera, quienes huyen de la Justicia.

El botín que se disputaban estos grupos es, principalmente, el control territorial y criminal sobre Barranquilla y Soledad. Como consecuencia de la guerra entre estos grupos no sólo hubo decenas de asesinatos selectivos, sino que se intensificó la presión de las autoridades. Las bandas decidieron entonces hacer una especie de pacto para disminuir el acoso y se repartieron las zonas. 'Los 40' fueron los más favorecidos y quedaron al frente del control criminal.

Los hombres de la Dijín y la Fiscalía continuaron con su paciente investigación y hace dos semanas dieron el golpe de gracia a este grupo. Aparte de 18 policías activos, dos detectives del DAS y miembros de la infantería de marina, también fueron arrestados los directores de los hospitales de San Onofre y Coveñas, Sucre.

La operación sin duda es importante. Con un centenar de capturas en total, la organización de 'los 40' quedó desarticulada y es probable que en poco tiempo esa acción se vea reflejada en un ostensible mejoramiento del orden público en la Costa. No menos importante es el mensaje que se envía a los miembros de la Fuerza Pública, ya que fueron las mismas instituciones las que se encargaron de depurar las filas y queda claro que el uniforme no los salva de ser capturados. "Frente a la amenaza de las bandas criminales hay una doble respuesta institucional. El ataque a esos grupos y el mensaje interno de cero tolerancia a la corrupción", dijo a SEMANA el director de la Policía, general Óscar Naranjo. Hay que ver si la justicia se encarga de aislar por varios años a estos criminales de la sociedad.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.