Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

CRIMEN

Los 500 kilos de cocaína del Clan del Golfo que cayeron en altamar

El megacargamento era conducido desde cercanías de Cartagena hasta Panamá. En ese trayecto, la Dijín lo interceptó.

4 de septiembre de 2018

Los megacargmaentos de cocacína del Clan del Golfo siguen cayendo por montones. La Dijín de la Policía incautó 562 kilos del alcaloide que estaban a punto de ser enviados con rumbo a Panamá, desde donde la droga de la organización criminal más grande del país suele ser enviada hacia más al norte de Centroamérica o a Estados Unidos.

La droga estaba a bordo de una embarcación llamada Maratana, sobre aguas del mar Caribe, muy cerca a Cartagena. Durante los allanamientos policiales, además, fueron capturadas 6 personas que, al parecer, hacen parte de la estructura.

Esta serie de operativos que se registran cada semana han golpeado las finanzas del Clan del Golfo al punto de que la organización, para llenar el hueco de sus rentas del narcotráfico, ha incurrido en otras actividades ilegales como la extorsión y hasta el contrabando, especialmente en la zona del Urabá antioqueño, su fortín histórico.

Le recomendamos: La guerra que llevó al Clan del Golfo a pensar en su rendición

A lo largo de la Operación Agamenón, que dirige la Dijín desde 2015 contra el Clan, las autoridades han destruido 93 laboratorios y han incautado  más de 300 toneladas de cocaína, que pueden costar más de 700 millones de dólares, por los que esa organización criminal tiene que responder, pues esa estructura no siempre es la dueña de la droga que se envía a Centroamérica, sino la encargada de las rutas que usan muchos otros narcos.

Por esos millonarios golpes hay criminales que ya no confían en el clan y, desde el mismo corazón del Urabá, envían sus cargamentos sin su permiso en una clara muestra de debilidad.

Pese a las ofensivas recurrentes contra sus finanzas, el Clan del Golfo sigue controlando el golfo de Urabá, además de varios puntos en el Chocó, sobre el Pacífico, y por lo tanto se mantiene como el amo de muchas de las rutas del narcotráfico.