Home

Nación

Artículo

Algunos concejales han planteado la idea de que se levanten todas las losas de Transmilenio. | Foto: SEMANA.

DEMANDA

Los 9.000 millones que quiere recuperar el Distrito

El Consejo de Estado ordenó el estudio de una demanda por el deterioro de las losas de Transmilenio.

23 de abril de 2013

Las losas de Transmilenio, su duración y su deterioro sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para la administración, los contratistas y los usuarios del sistema.

Ahora, el nuevo capítulo de este ‘vía crucis’ lo presenta el Consejo de Estado, que admitió una demanda presentada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contra las empresas que construyeron la troncal de la Caracas de Transmilenio desde la calle sexta hasta la calle 80 (sector Los Héroes).

Al ‘vía crucis’ que viven los bogotanos por las innumerables montoneras en las horas pico al utilizar Transmilenio se suma el deterioro en más del 60 por ciento de las losas por donde transitan los articulados en el primer tramo. Por eso el Distrito, por medio de una acción judicial, busca recuperar cerca de 9.000 millones de pesos que tuvo que pagar en el deterioro de las losas ante el incumplimiento de los contratistas en el 2002.

Las entidades demandadas por el IDU son la Sociedad Colombiana de Ingenieros y los consorcios Castro Tcherrasi y Cia. Ltda. y Equipo Universal y Cia. Ltda,

En apartes de la demanda se  busca la nulidad de la decisión adoptada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en septiembre del 2004 bajo la figura de la “Amigable Composición”, que es un mecanismo utilizado para arreglar diferencias entre las partes de un contrato.

El IDU y las dos empresas contratadas decidieron utilizar esta figura para que la Sociedad Colombiana de Ingenieros resolviera las diferencias que se presentaron entre ellos por los daños de la avenida Caracas. Sin embargo, para la entidad distrital, “el remedió fue peor que la enfermedad” ya que desbordó sus funciones al involucrar en su decisión a terceros (Asoconcreto y Cemex) que no hacían parte del problema.

La Sección Tercera del Consejo de Estado estudió el caso y encontró que no se ha definido de manera clara la naturaleza jurídica de la amigable composición, por lo que decidió admitir la demanda y ordenarle al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que la estudie al señalar que no existe demora para presentarla.

El Alto Tribunal señaló en su auto: “En aras de garantizar el derecho de acceso a la administración de justicia, la Sala admitirá la demanda para que el asunto se analice, de manera más rigurosa, en el momento de dictar sentencia”.

En manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca queda la demanda que busca recuperar para el Distrito cerca de 9.000 millones de pesos pagados oportunamente por los bogotanos para solventar errores de procedimiento y previsión en el momento de instrumentar Transmilenio por la avenida Caracas.