Home

Nación

Artículo

Robert Volterra (izq.) y Stephen Fietta son los líderes de esta firma de abogados británica. | Foto: Tomado de internet

NACIÓN

Los abogados que contrató Colombia por el fallo de La Haya

La firma británica Volterra Fietta, especializada en casos de derecho internacional, será la encargada de estudiar el fallo por el litigio con Nicaragua.

21 de diciembre de 2012

La canciller María Angela Holguín anunció este jueves la contratación de una firma británica de abogados para que revise el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (Holanda), que cedió a Nicaragua miles de kilómetros de aguas en el mar Caribe que hasta entonces pertenecían a Colombia.

Se trata de Volterra Fietta, una firma británica con importante tradición en procesos contra estados en tribunales internacionales.

La firma ha sido apoderada de varios gobiernos en procesos ante la Corte Permanente de Arbitraje y la propia Corte de la Haya. Asesoró a los gobiernos de Malasia y Granada, en las negociaciones de sus límites con los países fronterizos, y defendió a Chile en una disputa territorial con Argentina. También representó a Catar en una disputa contra Bahrein.

La firma también hizo parte de la comisión de verificación de la OEA tras el bombardeo de Colombia en territorio ecuatoriano contra ‘Raúl Reyes’, jefe guerrillero abatido en ese operativo y por el que se generó un conflicto diplomático con el país vecino.

Holguín dijo que espera que el nuevo equipo de defensores tenga listo en al menos cuatro meses los recursos legales que garanticen los derechos de los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia tras el fallo del Tribunal de La Haya, dado a conocer el pasado 19 de noviembre.

"La firma inglesa hará el estudio del fallo y nos va a guiar en la posibilidad de interponer recursos ante la Corte", indicó la canciller quien confirmó que se reunirá con los abogados de la firma en París, Francia el próximo 7 de enero. Según Holguín, en ese encuentro "ya tendremos la primera impresión de parte de ese grupo sobre el fallo".

En un fallo inapelable, la Corte de Justicia Internacional, ubicada en La Haya, ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados que eran reclamados por Nicaragua. Pero le dio al país centroamericano la soberanía sobre unos 75.000 kilómetros cuadrados de aguas del mar Caribe.

¿Quiénes son los abogados?

Robert Volterra

Es un abogado y procurador canadiense. Es reconocido por desempeñarse como asesor y representante de gobiernos y organizaciones internacionales, y particulares, en casos contenciosos y no contenciosos. Se destaca por dominar las ramas del derecho internacional público y los casos internacionales.

A lo largo de su carrera ha trabajado como asesor, abogado y árbitro ante cortes y tribunales ad hoc de arbitraje internacional tales como: la Corte Internacional de Justicia, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial; la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI); la Cámara de Comercio Internacional (ICC) entre otros.

Como profesor, ha enseñado Derecho Internacional en la Universidad de Londres y en el Kings College de la misma institución donde actualmente enseña derecho internacional enfocado a la inversión extranjera y derecho internacional de conflictos limítrofes. También, es miembro de la Junta Consultiva de Derecho Internacional del Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparado y del Comité Latinoamericano de Arbitraje de la ICC.

Dos de los escalafones más prestigiosos del derecho el Legal 500 y el Chambers and Partners en el 2011 señalaron al abogado como uno de los líderes en el derecho internacional y la resolución de conflictos.

Stephen Fietta
 
Es un abogado londinense especialista en derecho internacional público que ha llevado casos ante los tribunales internacionales más importantes del mundo. Habla inglés, francés e italiano y es un conferencista reconocido en temas de derecho internacional público y la solución de controversias multilaterales.
 
Asesora a los Estados y las entidades privadas en los procesos contenciosos y no contenciosos en tratados bilaterales y multilaterales y arbitrajes internacionales.
 
Es especialista en la solución de controversias, entre ellas: los acuerdos de libre comercio, la redacción de tratados e interpretación de la soberanía del Estado sobre los recursos naturales, la tierra y las cuestiones de fronteras marítimas.
 
También asesora en asuntos como la responsabilidad del Estado, las sanciones comerciales, la redacción e interpretación de tratados y el derecho internacional del medio ambiente y los derechos humanos.
 
Trabajó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, fue abogado del gobierno del Reino Unido y también ha sido docente en derecho internacional en el University College de Londres y en el Kings College de Londres.
 
El Global Arbitration Review 2011 lo reconció como uno de los principales profesionales del arbitraje internacionales del mundo menor de 45 años y lo describió como "una pieza clave en las leyes de inversiones y obras públicas del derecho internacional".