Home

Nación

Artículo

Después de 20 días de paro, el gobierno y campesinos llegan a acuerdos. | Foto: Archivo

NACIÓN

Los acuerdos del gobierno con líderes campesinos

Se levantó el paro agrario en Boyacá, Cundinamarca y Nariño, gracias a que se acordaron puntos importantes en el tema agrario.

7 de septiembre de 2013

Cuando ya se completaban 20 días de protestas, el gobierno y 12 voceros de los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, lograron por fin un acuerdo para levantar el paro agrario en dichos departamentos.


Aurelio Irragorri, nuevo ministro del interior se reunió con líderes campesinos por más de 14 horas y concretaron acuerdos en temas de insumos, crédito con entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, arveja, cebolla y pera provenientes de países que hacen parte de las organizaciones internacionales de Mercosur y Alianza Pacífico. 

Por otro lado, el gobierno asegura que se aplicará condiciones y tratamientos especiales mediante decreto de salvaguardias para la importación de papa fresca, congelada y lactosuero, para la protección de los productos nacionales. La medida se extenderá por un término de dos años.

Además, el gobierno se comprometió a no aplicar la resolución 970 del 2010, que hace referencia a la utilización de semillas nacionales, pues era uno de los puntos que más había perjudicado a los campesinos, incluso había convocado todo un movimiento en redes en contra de la ley, a través de un documental llamado #NoMas9.70. Para esto, el gobierno trabajará con delegados de la presente mesa, en una mesa técnica sobre la estructuración de una nueva propuesta en tema de semillas certificadas.

Igualmente, el Gobierno Nacional prohibirá la rehidrataciónde leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.

En tema de reducción de combustibles no se llegó a ningún acuerdo, ya que el Gobierno justificó que el tema había sido abordado con los trasportadores de carga.

“Ya los campesinos no podían más y lo más importante de esta revolución popular es que logramos despertar al país y hacer aceptar al Gobierno que el campo se encuentra en crisis por su culpa”, aseguró César Pachón líder de la manifestación.

Se precisó la creación de un plan de reactivación de siembra y producción de cereales y modificación de resolución 76 de 1977 que prohíbe la producción agropecuaria por encima de los 2.650 metros sobre el nivel del mar.

Además, el gobierno se comprometió a compensar a los productores agropecuarios por las importaciones de papa precocida y congelada, leche en polvo de los Estados Unidos y la Unión Europea, ya que asumirá dichas importaciones como si hubieran sido producidas domésticamente y pagará a los sectores papicultor y lechero el precio por cada tonelada importada.

El próximo 16 de septiembre el Gobierno Nacional y los campesinos realizarán una nueva reunión en Tunja para dar cumplimento a los acuerdos pactados y adelantar la próxima fase: plan y cronograma de trabajo.

Pese a que el Gobierno ya ha logrado cinco grandes acuerdos para conjurar paros y marchas, aún hay sectores que se mantienen en paro, pues los campesinos de distintas regiones protestan porque se declaran sin representación.

El primero de ellos es la Coordinación Nacional Agraria, que reúne a productores de todo el país. Ellos advirtieron que mantendrán sus protestas en Cauca, Nariño, Putumayo.