Home

Nación

Artículo

Marleny Orjuela, Piedad Córdoba, Herbin Hoyos y Antonio José Caballero. | Foto: Archivo Semana.

LIBERACIONES

Los adalides de la libertad

Desde que las FARC empezaron a usar el secuestro con fines políticos, surgieron personajes que se presentaron por muchos años como facilitadores entre la guerrilla y los gobiernos para lograr liberaciones. Su trabajo visibilizó internacionalmente el drama de Colombia.

4 de abril de 2012

Desde que las FARC empezaron a usar el secuestro de policías, militares y algunos civiles con fines políticos, surgieron personajes de la vida pública, familiares de secuestrados y miembros de la sociedad civil, que se presentaron por muchos años como facilitadores entre la guerrilla y los gobiernos para lograr liberaciones. Su trabajo permitió visibilizar internacionalmente el drama de Colombia.
 
Marleny Orjuela, Asfamipaz
 
A Marleny le cambió la vida cuando secuestraron a su primo, el subintendente de la policía antinarcóticos Alexander Zambrano, durante la toma guerrillera a Miraflores (Guaviare), el 3 de agosto de 1998. Desde entonces usó toda su fuerza para ir a la zona de distensión y para convencer a las FARC de su interés en ayudar a los secuestrados.

Conoció a alias ‘Tirofijo’, estuvo en la selva y fue testigo del encarcelamiento cruel de 250 hombres de la Fuerza Pública.
Logró la libertad de su primo y prometió que no descansaría hasta que saliera el último uniformado de la selva. Cumplió con gallardía.

Piedad Córdoba, Colombianos y Colombianas por la paz
 
Paisa, política y liberal. Se volvió protagonista de las liberaciones desde cuando fue nombrada mediadora por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2007). Un año después, de la mano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logró la libertad de un grupo de políticos.

En febrero del 2009 consiguió que las FARC entregaran a seis secuestrados más. La exsenadora cree en la solución política negociada y en defensa de esa idea también ha provocado el rechazo de algunos sectores. Sobre todo por la manera en que se ha relacionado con las FARC y el gobierno venezolano. Entre los amores y odios de los colombianos, Piedad ha sido fundamental para creer que el secuestro, al menos de un puñado de seres, podía tener un final feliz.

La Fundación País Libre

 
Esta ONG fue creada por el ex vicepresidente y periodista Francisco Santos, después de su secuestro en 1990. País Libre trabaja en la prevención y lucha de todas las privaciones ilegales de la libertad y ha sido bastón importante para los gobiernos y las víctimas de ese crimen.

En 1996 logró convocar a más de un millón de colombianos en una marcha por la paz y fue determinante en la creación de la Ley 40 de 93, que fue la primera forma de "atacar el ánimo de lucro de los secuestradores en Colombia". Según la ONG, hoy las FARC tiene a 405 personas secuestradas.

Herbin Hoyos y Antonio José Caballero
 
Estos dos periodistas entendieron que los espacios de radio para comunicar a las familias y amigos con los secuestrados eran un vehículo para hacer más soportable el drama que vivían. Hoyos, con Las voces del secuestro y Caballero con La noche de la libertad, entendieron el dolor, lo transmitieron y eso les sirvió para tomar como propio el llanto de quienes esperaron y a cambio de la vida recibieron la muerte, y también la alegría de todos los que pudieron abrazar a sus seres queridos en libertad.
 
No hay un secuestrado que no reconozca en su labor la más efectiva forma de haberlos mantenido cerca del mundo afectivo y real.