Home

Nación

Artículo

Coronel Pérez prueba de supervivencia
Coronel Pérez prueba de supervivencia | Foto: Tomado de video Noticias Zaravena

SECUESTRO

“Los amo y los extraño montones”, emotivo mensaje del coronel Pérez a su familia desde el cautiverio

El alto mando militar aseguró que hay que enfrentar las cosas y que ojalá se pueda llegar a una negociación.

5 de septiembre de 2021

A través de un video, las disidencias de las Farc desmintieron la muerte del coronel Pedro Enrique Pérez y permitieron que el alto mando militar se dirigiera a su familia para enviarle un mensaje de tranquilidad en medio del cautiverio.

En las imágenes se puede observar al coronel, quien comienza enviando un mensaje a sus padres: “Envío un saludo muy especial a mi padre, hay que enfrentar las cosas, es lo que siempre él me enseñó. A mi madre que la amo, la amo y la extraño mucho madre”.

Luego se dirige a su esposa y a su hijo. “A mi esposa Milena que la amo, la amo muchísimo, y a César, mi corazón de melón, que lo extraño montones”, dice conmovido el coronel.

El coronel agrega que hay que enfrentar las cosas y que “mientras yo esté aquí respirando estamos vivos, estamos vivos y hay que enfrentarlo”, y añade: “A veces las cosas no son como parecen, pero ojalá se pudiera llegar a una negociación, hay que afrontar las cosas. Los amo”, concluye.

El 25 de agosto el coronel había enviado una prueba de supervivencia, un video de menos de 30 segundos revelado por Noticias Saravena: “Hoy es miércoles 25 de agosto de 2021. Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones. Les pido al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí, tengo entendido que ya están intentando llegar a una solución. Muchas gracias”.

El pasado 4 de septiembre, se había informado que el coronel Pedro Enrique Pérez habría fallecido después de haber permanecido secuestrado desde el 17 de abril a manos de las disidencias de las Farc.

Así lo señaló el Ejército en un comunicado de prensa en el que el Comando expresó su pesar y tristeza al dar a conocer que, “de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”.

Sin embargo, con este video difundido por el comandante del Frente 28 José María Córdoba de las Farc, Antonio Medina, se desmiente esa teoría.

El guerrillero que figura en el video divulgado este sábado 5 de septiembre, se refirió a los hombres que ingresaron a la zona en el intento del supuesto rescate y aseguró que “los que lograron salir” se encargaron de divulgar “información falsa”. “Sabemos que sería una victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los deja admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra”, agregó el disidente de las Farc.

Fuentes del Ejército le confirmaron a SEMANA que se está analizando la información divulgada por el medio de comunicación araucano. Se espera que realice un pronunciamiento en las próximas horas.

La familia, desconsolada con la noticia de su pérdida

Antes de que se conociera que el coronel se encuentra vivo, SEMANA habló con su familia quienes habían pasado instantes de desasosiego por la suerte de su familiar.

Su papá, Jorge Pérez, le dijo a SEMANA que su esposa Merin Arciniegas, su hija, su nieto de seis años y su nuera tienen la “esperanza de que esté con vida”, porque no encuentran sentido en que a finales de agosto se hubiera reportado para que lo asesinaran a los pocos días. Además, porque las autoridades hablan de indicios, pero aún no han presentado las pruebas que confirmen ese destino.

Pérez resalta que pudo entrar al Ejército por sus capacidades físicas, el amor al deporte y a su tierra. “Como padre, como es obligación, lo apoyé para que sus ideales se le cumplieran”, dice.

Era tan feliz en su labor que jamás se quejó por las jornadas intensas en el Ejército Nacional. A Jorge, licenciado en educación física, se le entrecorta la voz pensando en su hijo, a quien extraña cada día.