Home

Nación

Artículo

Jorge Lagos

JUDICIAL

Los arrepentidos

Los principales protagonistas del espionaje ilegal del DAS no solo han pedido perdón por sus delitos, sino que todos han confesado su participación en los escandalosos hechos del organismo de inteligencia.

13 de noviembre de 2010

Jorge Lagos 

El ex jefe de Contrainteligencia del DAS aceptó su responsabilidad en el espionaje ilegal contra integrantes de la Corte Suprema, políticos de oposición y periodistas. Reconoció ante la Fiscalía que siguió órdenes de la dirección del DAS y la Presidencia para seguir y participar en campañas de desprestigio. Se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a ocho años de prisión. Será testigo clave de la Fiscalía en varios juicios por el caso DAS.

"Deseo manifestar que no existió razón legal ni motivo de inteligencia alguno para que contra la Corte Suprema de Justicia se adelantaran las investigaciones y seguimientos que se llevaron a cabo. Debo decir que el objeto de esas investigaciones era desacreditar a esa Corte. Deseo comunicar a todos y a Dios mi deseo de pedir perdón a las instituciones afectadas. Quiero dar mis más sinceras disculpas a Piedad Córdoba, a Gustavo Petro y a los magistrados de la Corte afectados".  
 
Fernando Tabares

El ex director de Inteligencia del DAS aceptó que participó en varias reuniones con altos funcionarios de la Casa de Nariño, quienes le dijeron que por orden del Presidente había que realizar labores de espionaje y descrédito contra magistrados y políticos de oposición. Tabares también dijo a la Fiscalía que, siguiendo instrucciones de la directora del organismo de inteligencia, filtró información para atacar a miembros de la Corte y reconoció que infiltraron a una detective en esa corporación para grabar y espiar a los magistrados. Se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a ocho años de prisión. Será testigo de la Fiscalía en varios juicios por el caso DAS.

"Se hicieron seguimientos sin razón legal con el único propósito de desacreditarlos (a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia). Manifiesto mi arrepentimiento por esas actuaciones ilegales. Después de analizar todos los hechos relacionados, me llevan a concluir que la intención de filtrar no era otra que afectar y desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia".

"Es importante aclarar que el flujo de información de la misma, relacionada con los dos temas (Corte Suprema y Piedad Córdoba) tenía como único destinatario el alto gobierno… Esto se unió con el requerimiento inicial de información sobre la Corte Suprema de Justicia que hiciera el doctor Bernardo Moreno , y es así como la Subdirección de Fuentes Humanas del DAS informa sobre la existencia de una fuente en dicha corporación a través de la cual se recibía información que era analizada y entregada a la directora general con destino a la Casa de Nariño".

Germán Ospina

Ex coordinador del grupo Goni. Su testimonio y las contundentes pruebas que aportó le permitieron acceder al beneficio del principio de oportunidad de la Fiscalía. Reconoció ante la justicia que se crearon grupos dentro del DAS, bajo su supervisión, por medio de los cuales se efectuaron seguimientos y campañas para espiar y atacar a magistrados, políticos y periodistas. Será testigo en varios de los juicios.

"Estas informaciones siempre fueron canalizadas por mí al subdirector de Contrainteligencia de la época, capitán Lagos, y por la retroalimentación que yo obtenía de él, porque me llenaba de orgullo, así como a mi equipo de trabajo, porque esta iba con destino a la Presidencia de la República… Durante las verificaciones que se realizaron en el transcurso de esa misión de trabajo hubo momentos de mucha tensión y presión de la alta dirección... me informaba que necesitábamos obtener el mayor cúmulo de información porque desde la Presidencia estaban requiriendo resultados inmediatos".

"Quiero pedirles perdón a mi esposa y a mis hijos por los bochornosos hechos en los que me he involucrado derivados de mis actuaciones en el DAS que siempre creí que eran legales, específicamente las relacionadas con los honorables magistrados de la Corte Suprema. También pedir perdón a los magistrados de la Corte y a todos los funcionarios honestos del DAS, que han sido señalados por el alto gobierno y la sociedad como una empresa criminal".

Alba Luz Flórez Gélvez

Fue la ex detective del DAS encargada de infiltrar a la Corte Suprema de Justicia. Armó una red de espías dentro de esa corporación con la cual consiguió grabar las sesiones privadas de los magistrados y sustraer expedientes claves. La Fiscalía le otorgó principio de oportunidad y será testigo en los juicios.

"El CD que entregué contiene informes de inteligencia producto de los expedientes, comentarios, grabaciones y también las grabaciones como tal que se realizaron en la Sala Plena de la Corte y en el noveno piso, donde se recibían las declaraciones de los testigos. (…) La señora María del Pilar Hurtado se sentía muy feliz por nuestra labor, había ordenado una felicitación para el grupo, en especial para el agente de control, que soy yo (…) Para convencerlos, yo les decía que esto era para Presidencia, que por encima de cualquiera nuestro jefe era el Presidente".

Gustavo Sierra

El ex subdirector de Análisis del DAS está esperando que con su confesión la Fiscalía le otorgue el principio de oportunidad, con lo cual será testigo en varios juicios. Reconoció que participó en el espionaje contra la Corte, así como en la infiltración a esa institución por medio de una detective infiltrada. Personalmente fue a la Casa de Nariño para entregar grabaciones clandestinas de los magistrados, así como otra información ilegalmente recolectada por el DAS.

"Toda la inteligencia política que llevaba a cabo el DAS era enviada a Bernardo Moreno, no solo de la oposición sino toda en general, porque, según los directores del DAS, a él le interesaba tener un control político de todo lo que pasara en el país".
 
"Bajé a donde la directora y le manifesté que la Subdirección de Fuentes Humanas estaba grabando las sesiones plenarias de la Corte y le pregunté si ella sabía, y que si esas grabaciones las estaban haciendo con orden judicial. Ella me respondió que iban a hablar con William Romero y me ordenó que le presentara el resumen y un audio de esas grabaciones y que se lo llevara el domingo al apartamento, en horas de la tarde. Yo le dije que le acataba la orden, pero que partía de la buena fe que esas grabaciones las habían obtenido con orden judicial. La doctora María del Pilar nos atendió en el sofá de su oficina y le preguntó al funcionario Eric cuánto llevaba en el DAS, y lo felicitó por la labor que estaba cumpliendo. Entonces le entregamos el resumen y el audio, y ella manifestó que se los iba a mostrar al gobierno".

William Romero

El ex subdirector de Fuentes del DAS coordinó la operación ilegal que incluyó infiltrar una detective en la Corte Suprema de Justicia y reclutar fuentes en esa institución que grabaron ilegalmente las sesiones privadas de los magistrados. Ha dicho que esas grabaciones ilegales eran autorizadas por la directora del DAS y conocidas por el propio Presidente de la República. Entregó tres cajas con decenas de videos, audios y documentos de seguimientos ilegales efectuados durante varios años. Está a la espera de que la Fiscalía decida si le otorga el principio de oportunidad.

"Con lo que yo leí en algunos de los documentos que están en las cajas que entregué puedo decir que son pruebas contundentes… Dos carpetas tienen la recolección de información sobre la Corte, que constan de 152 folios, incluidos expedientes y los abonados telefónicos de los magistrados. No lo entregué antes porque tenía miedo, pero he decidido dejar el miedo y colaborar con la justicia".

Martha Leal

La ex subdirectora de Operaciones confesó haber seguido instrucciones para participar en un montaje contra el magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez. También aceptó que con el fin de buscar información para atacar y desprestigiar a varios magistrados siguió instrucciones de la directora del DAS y se reunió con paramilitares. Por su confesión y colaboración, la Fiscalía le concedió el principio de oportunidad y será uno de los testigos más importantes con los que contará la Fiscalía en los juicios contra los ex directores del DAS y funcionarios de la Casa de Nariño.

"No tuve claridad de saber históricamente cuál es el problema que existe de fondo entre el presidente Uribe y la Corte y, por el contrario, y debo decirlo con tristeza, creo que yo y la institución terminamos siendo utilizados en esta lamentable circunstancia por ser el organismo de inteligencia del Estado, pero nunca porque me asistiera algún interés personal de adelantar una labor que pudiera afectar a los señores magistrados… sentí un deber moral personal con la sociedad y el mismo DAS de decir la verdad, porque considero que la verdad es el camino para resarcir las faltas y para tender puentes que permitan un día componer las relaciones que hoy se encuentran tan afectadas entre las mismas entidades del Estado".