Home

Nación

Artículo

El material incautado a la banda del Cucho | Foto: Policía de Bogotá

CRIMEN

Los audios de la banda señalada de 20 asesinatos en Ciudad Bolívar

Trece miembros de la banda del Cucho fueron capturados por la Sijín de Bogotá. Los señalan como los responsables de una serie de homicidios sistemáticos en el sur de la capital. En las interceptaciones de sus llamadas daban cuenta de sus crímenes.

19 de julio de 2018

Un operativo de 100 uniformados, dirigidos por la Sijín de Bogotá fue necesario para capturar a los 13 miembros de la banda del Cucho, que, según la Policía, se había convertido en el terror de Ciudad Bolívar, localidad al sur de la capital. Los investigadores los señalan como los autores de al menos 20 asesinatos, en medio de las disputas por el microtráfico en la zona.

Para dar con los delincuentes, la Sijín adelantó pesquisas durante 8 meses, arrancando desde el asesinato de una mujer en 2015, que determinaron como el comienzo de los homicidios sistemáticos en la localidad. En medio de las indagaciones, las autoridades interceptaron varias llamadas que dan cuenta de la organización y la crueldad de la banda.

En una de ellas, dos personas hablan del asesinato del que parece ser un miembro de una banda rival. El sicario intenta explicarle a su supuesto jefe el asesinato. Discuten incluso por quien dio la orden del asesinato. "Ese man (al muerto) no estaba autorizado", asegura el aparente jefe.

En otra interceptación, el sicario confirma el asesinato de dos personas más. "Ahí se los dejé en el parquecito", le dice a su jefe criminal.

La banda del Cucho operaba en más de 10 barrios de Ciudad Bolívar, donde al parecer mataba a expendedores de droga de otros grupos para hacerse al mando en el territorio. El Cucho es el supuesto determinador de los asesinatos, según el análisis de las interceptaciones. Además de matar y traficar drogas, los criminales habrían cometido desplazamientos forzados en la zona.

Ante el peligro que representaba la banda, la Policía de Bogotá desplegó el gigantesco operativo, con un centenar de hombres, que desembocó en la captura de los 13 presuntos delincuentes, entre ellos el Cucho. Durante los allanamientos, incautaron 17 armas de fuego, incluidas armas largas, que dan cuenta de su peligrosidad.

También les incautaron 15 kilos de estupefacientes, 43 millones de pesos en efectuvo y se les decominsaron bienes en Cundinamarca y Bogotá.