Home

Nación

Artículo

A la izquierda: Jhon Jairo Torres Torres, alias 'calzones', candidato a la alcaldía de Yopal. | Foto: Cortesía Policía Nacional

JUDICIAL

La 'lista negra' de la Fiscalía para las próximas elecciones

El fiscal general, Eduardo Montealegre, reveló que ya son 40 candidatos y algunos servidores de la registraduría capturados por delitos electorales.

14 de octubre de 2015

A tan solo dos semanas de las elecciones para autoridades locales, la 'Fiscalía ha frenado las aspiraciones de más de un candidato que tiene cuentas pendientes con la justicia o ha utilizado  artimañas para escalar a los puestos más codiciados en las regiones.

Este miércoles se reportó la captura de Jhon Jairo Torres Torres, alias 'calzones', candidato a la alcaldía de Yopal por delitos asociados a construcción ilegal de urbanizaciones. La captura se suma a actuaciones del ente acusador que ocupó bienes de este candidato con el que engañaba a la ciudadanía.

Entre los capturados se incluye María Alvarado Maury, registradora del municipio de Puerto Colombia, por el delito de trashumancia. A la funcionaria se le señala de suplantar  ilegalmente a 700 personas que aparecieron inscritas para votar en Puerto Colombia (Atlántico).

Hace pocos días también fue detenido el registrador de Ovejas, Sucre, Óscar Javier Ulloa, a quien la Fiscalía sindica de inscribir irregularmente electores.

Esa maniobra la habría realizado para, presuntamente, favorecer a la candidata al concejo de ese municipio, Palmira Yazmín Mendoza, quien también fue capturada.

Según el fiscal general  Eduardo Montealegre, a la fecha han sido capturados 40 aspirantes a cargos públicos, la mayoría por delitos electorales y otro tanto por conductas ordinarias.

"Llevamos 40 candidatos a alcaldías y gobernaciones capturados, 30 por delitos electorales y 10 por delitos ordinarios". Un avance del ente acusador para quienes han pretendido romper la ley en épocas de campaña y que jamás pensaron que la justicia les llegaría.