Home

Nación

Artículo

“Los trasladan y se los van llevando de finca en finca, de vereda en vereda, pero Mauricio había sido operado (en la) espalda, motivo por el cual se le impedían desplazamientos largos y estar de pie”, añadió el oficial. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Los Caparros se llevaron a los seis jóvenes que desaparecieron cuando viajaban a conocer el mar

La Policía confirmó que uno de ellos, Mauricio Ramírez, fue encontrado en una vivienda ubicada en el bajo Cauca antioqueño.

8 de marzo de 2021

Lentamente se comienza a aclarar la situación que se presenta desde el 26 de febrero con seis jóvenes que salieron del municipio de Anserma, Caldas, con destino a Cartagena para conocer el mar, pero que desaparecieron -al parecer, según las pesquisas iniciales- en Valdivia, Antioquia, poco después de tomar carretera.

En las últimas horas apareció uno de ellos. Se trata de Mauricio Ramírez, quien con su testimonio les ha dado luces a las autoridades sobre qué sucedió. El joven fue encontrado en el bajo Cauca antioqueño, solo, dentro de una vivienda y en buenas condiciones, pero con desorientación geoespacial, de acuerdo con la Policía.

Ramírez fue ubicado en una finca en zona rural de Cáceres, Antioquia, con sus elementos personales, los mismos con los que había emprendido inicialmente el viaje junto a sus amigos.

Según el coronel Jorge Cabra, comandante de la policía en Antioquia, por la información que han logrado recolectar, los seis jóvenes fueron retenidos por la organización criminal Los Caparros, que delinque en esa región del país en actividades de narcotráfico.

La retención ocurrió en el sector de Puerto Bélgica, cuando viajaban en una tractomula. El camión se detuvo en una estación de gasolina, a donde llegaron unas personas que se llevaron a los viajeros al otro lado del río.

El oficial contó que a los turistas, estando en poder del grupo criminal, les propusieron vincularse a actividades delincuenciales a cambio de pagarles un millón de pesos.

“Los trasladan y se los van llevando de finca en finca, de vereda en vereda, pero Mauricio había sido operado (en la) espalda, motivo por el cual se le impedían desplazamientos largos y estar de pie”, añadió el oficial.

Manifestó que a raíz del testimonio de Ramírez se avanza en las investigaciones para ubicar a los otros cinco jóvenes.

Los jóvenes tienen entre los 15 años y y los 21 años de edad. La ruta desde Caldas hasta Bolívar la iban a realizar con la ayuda de camioneros que tuvieran la disponibilidad de llevarlos en sus vehículos.

Según la información que se conoce, llamaron por última vez a sus familiares el viernes 26 de febrero y les dijeron que iban en Valdivia, al norte de Antioquia, y ese fue el último reporte que realizaron.

Una de las madres de dos de los chicos desaparecidos, Milena Ramírez, indicó que le contestó uno de los amigos de su hijo José David Valencia, de 15 años, y de su hermano Mauricio Ramírez, de 21, pero que ninguno de ellos pudo pasar al teléfono.

“Me dijo que no me los podía pasar porque estaban retirados, pero que estaban bien en Valdivia (...) Mi hijo es un niño que se comunica y se sabe mis números. Mi hermano también tiene los números de mis padres y el mío. Es muy extraño porque ellos no son así”, afirmó.

También se conoció que dos de los jóvenes les hicieron llamadas fuera de lo común a sus padres y hablaron en clave insinuando que estaban retenidos, según lo que dijo Milena Ramírez.

“En clave uno de ellos dijo: ‘mami, no se preocupe, yo voy a trabajar’. En el fondo, la voz de un adulto le advirtió que no podía decir dónde estaba. Colgó y al momento llamó el otro. Dijeron la misma versión, como que los tenían reclutados”, indicó.

Es importante señalar que los adolescentes reportados como desaparecidos tienen 15, 16, 17, 18, 20 y 21 años; sus teléfonos celulares estuvieron encendidos hasta el fin de semana, pero actualmente suenan apagados.

Para facilitar la búsqueda, la alcaldía de Valdivia publicó sus fotografías en las redes sociales y fue muy explícita en que el último paradero fue el corregimiento Puerto Valdivia.