Home

Nación

Artículo

En el 2016, la tasa de ocupación para hombres fue 70,8 % y para mujeres 47,9 %. | Foto: Pixabay

ESTUDIO

Los colombianos prefieren a un hombre como jefe

La organización Michael Page hizo un estudio para saber qué tipo de superior, en el trabajo, es preferido por las personas.

22 de marzo de 2016

El análisis de Michael Page se hizo a través de 70 entrevistas en las que concluyó que los colombianos aún prefieren que los jefes sean hombres. El 66 % de las personas entrevistadas se inclinaron por los hombres, el 7 % a las mujeres y el resto es indiferente.

De acuerdo con datos recopilados, las personas prefieren a los hombres porque suelen ser más francos, menos ‘mandones’, menos quisquillosos, más competitivos y menos emotivos a la hora de tomar decisiones. Mientras que las mujeres pueden tener cambios repentinos de temperamento, ser más organizadas pero menos prácticas y son propensas a ser más susceptibles de tomarse una retroalimentación como algo personal.

“La preferencia de géneros para liderar equipos puede estar sustentada en estereotipos, que a su vez se basan en entornos laborales en donde aún hay pocas mujeres en posiciones de liderazgo y por esta razón los hombres continúan siendo más relacionados con papeles de poder”, indicó Mariana Leal, directora de recursos humanos en Michael Page Colombia.

Agregó que también hay que tener en cuenta que las mujeres para ser oídas o tenidas en cuenta tuvieron que volverse más estrictas, lo que se puede tomar como una característica no muy favorable en ciertos colaboradores.

Con todo, lo más importante para Michael Page, independientemente del sexo, es que los jefes tengan las cualidades de un líder, que se resumen en: 

-Estar presente y ser abiertas a nuevas propuestas.

-Impulsar el potencial y desarrollo de su equipo.

-Promover valores y trabajo en equipo.

 -Defender a su equipo y respaldarlo.

-Ser capaz de individualizar el trato y la motivación para cada miembro de su equipo.

-Ser capaz de inspirar admiración.