Home

Nación

Artículo

Cárcel La Picota | Foto: Archivo SEMANA

CÁRCELES

Los congresistas que habrían ingresado a La Picota

El director del penal será trasladado mientras se investiga un supuesto ingreso irregular de visitantes al penal.

6 de junio de 2013

El supuesto ingreso de un grupo de congresista de manera irregular a la cárcel La Picota este jueves, para celebrar el cumpleaños de un político recluido en ese lugar, le puede costar el cargo al director del penal, Anselmo Escobar. 

El festejo, según las acusaciones, se habría realizado en honor al exrepresentante a la cámara Álvaro Pacheco Álvarez, detenido por ‘parapolítica’. A ella habrían asistido los parlamentarios Jaime Alonso Vázquez Bustamante y Mercedes Eufemia Márquez Guenzati, el excongresista José Ignacio Bermúdez y una cuarta persona identificada como Carlos Alberto Triana.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló en un comunicado que el hasta ahora director de la cárcel sería retirado de su cargo y trasladado mientras se le adelantan la investigación disciplinaria. 

“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informa a la opinión pública que su director, el mayor general Gustavo Ricaurte, ordenó una investigación disciplinaria y el traslado del cargo del Director del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá La Picota, doctor Anselmo Escobar”, explica el escrito.

El Inpec indicó que la determinación se debe a la “visita -aparentemente irregular- que se llevó a cabo este jueves al Representante a la Cámara Álvaro Pacheco Álvarez, recluido en el pabellón ERE Sur”.

Según la entidad, el ingreso de los parlamentarios no estaba permitido, puesto que a dicho pabellón se le estableció como día de visitas los viernes, sábado, domingo y lunes.

“Uno de los hechos que serán motivo de investigación es una supuesta llamada del Director de Picota, Anselmo Escobar, autorizando el ingreso de al parecer cinco personas, entre las que podrían estar uno o varios congresistas, a su despacho durante 15 minutos”, afirmó el Inpec. 

Entre las investigaciones que se adelantarán está el constatar si es cierta la versión de que un grupo de 15 congresistas hicieron la petición para participar de la celebración. 

Una vez más el tema de las cárceles pone en el ojo del huracán al Inpec y a los establecimientos a su cargo. La Picota es considera quizás una de las reclusiones más importantes del país, por las características de los presos que permanecen allí privados de la libertad. 

Aún cuando el Inpec anunció la investigación sobre este hecho, fuentes del pabellón donde está recluido el excongresista aseguraron que, si bien hoy era el cumpleaños de Pacheco, no ingresó ningún grupo de personas para celebrar. Sin embargo, habrá que esperar el resultado de la investigación.