Home

Nación

Artículo

Jornada de pruebas de covid-19 en el municipio de Luruaco, en el Atlántico.
Jornada de pruebas de covid-19 en el municipio de Luruaco, en el Atlántico. Archivo Semana. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

SALUD

Los cuatro municipios de Colombia a donde todavía no ha llegado la covid-19

Estos territorios están ubicados en los departamentos de Chocó, Meta y Boyacá.

15 de febrero de 2021

Aunque Colombia registra actualmente cerca de 2,2 millones de casos confirmados de coronavirus, todavía hay cuatro municipios en el país que no registran ningún caso del virus, según datos del Ministerio de Salud.

Uno de estos municipios es Campohermoso, en el departamento de Boyacá. Según los datos de la página web de la Alcaldía, este territorio cuenta actualmente con 3.949 habitantes y hasta el momento ninguno ha dado positivo para covid-19.

Campohermoso se encuentra ubicado al sur de Boyacá y a una distancia de casi 4 horas en carro desde Tunja. Dentro de las medidas que tomaron las autoridades locales para evitar el contagio (que han tenido un 100 % de efectividad) se encuentran el uso del tapabocas, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y toques de queda nocturnos.

En el departamento del Chocó hay dos municipios, internados en la selva, a los que todavía no llega la pandemia. Uno es Medio Atrato y el otro es Sipí.

Según reportes del Ministerio de Salud, estos dos lugares son los únicos del departamento que no registran casos hasta el momento.

Medio Atrato es uno de los municipios más jóvenes del país, ya que fue fundado oficialmente en 1999, mediante acto administrativo. Para llegar hasta esta zona desde Quibdó, capital del departamento, hay que tomar una lancha rápida por le río Atrato, que puede llegar a tardar 45 minutos.

Según datos oficiales, en esta población, que cuenta con 10 corregimientos, habitan más de 29.400 personas.

Por otra parte, Sipí, que queda en la zona sur del Chocó, cuenta con cerca de un total de 4.080 habitantes en este momento, de los cuales tampoco nadie se ha contagiado del virus. Este municipio, cercano a la costa del Pacífico, fue fundado hace más de 550 años.

Por último, el otro municipio al que todavía no ha llegado el virus queda en el Meta. San Juanito, que queda a unas tres en horas en carro desde Villavicencio, todavía no ha reportado ningún positivo durante estos meses que lleva la pandemia.

Según datos oficiales, en esta población viven algo más de 2.000 personas.

El país reportó menos de 5.000 casos nuevos por segundo día consecutivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó el pasado domingo 4.923 casos nuevos de coronavirus, con lo cual el país llegó a 2.195.039 contagios en total. También se confirmaron 180 fallecidos a causa del virus, para un total de 57.605 muertes, según la cartera de Salud.

De acuerdo con el reporte, hay 47.413 casos activos de contagiados por el virus, 2.083.551 recuperados. Además, en las últimas 24 horas se analizaron 26.664 pruebas PCR y 7.594 antígenos.

El domingo las zonas del país que más casos nuevos de coronavirus registraron están distribuidas de la siguiente manera:

  • Bogotá: 1.157
  • Antioquia: 634
  • Valle del Cauca: 493
  • Santander: 358
  • Cundinamarca: 338
  • Barranquilla: 210
  • Atlántico: 153
  • Córdoba: 146
  • Santa Marta: 121
  • Norte de Santander: 118
  • Boyacá: 111

Según las autoridades, Colombia tiene 1.951 conglomerados a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos de la siguiente forma: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En el histórico, hasta el domingo, los lugares con mayor número de contagios confirmados son: Bogotá, que llegó a 641.238 casos de covid-19; Atlántico, con un total de 120.090 casos; Antioquia, con 336.056, y Valle del Cauca, con 189.004 casos.

Según la entidad, la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc, enfermedades cardiovasculares y renales son las principales comorbilidades de los que han muerto por coronavirus.