Home

Nación

Artículo

El teniente Andrés Serrano (izq.) y el técnico Óscar Castillo fueron hallados sin vida en la zona en la que se cayó el avión que tripulaban. | Foto: Cortesía FAC

CONFLICTO

"Los cuerpos de los tripulantes serán llevados a Bogotá"

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que sólo se podrá conocer las causas de la caída del Súper Turcano cuando "lleguen las tropas" y se entregue el concepto de los expertos. Los cuerpos serán sometidos a análisis de Medicina Legal.

12 de julio de 2012

En la noche de este miércoles el titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que "fueron recuperados" los cuerpos de los tripulantes del Súper Tucano, los cuales, según el alto funcionario, serán trasladados a Bogotá, "para hacer los análisis de Medicina Legal".

El ministro Pinzón aseguró que las tropas avanzan al sitio donde cayó el avión, aunque reconoció que el proceso ha sido lento debido a que el territorio está supuestamente minado.

"Por información de la comunidad se sabe que los terroristas de las FARC pudieron haber minado la zona", precisó Pinzón, quien agregó que sólo se informará al país sobre las causas de la caída de la aeronave cuando "lleguen las tropas y los expertos investiguen y digan qué sucedió".

"Lo que se diga en este momento es especulación", indicó.
 
En las últimas horas el ministro Pinzón anotó que se desconocen las causas por las cuales la aeronave se vino a tierra. En ese sentido, reiteró el llamado de las autoridades a "esperar el resultado de las investigaciones".

El titular de la cartera manifestó que "sobre los detalles no podemos pronunciarnos hasta que se pueda llegar al avión, se hagan las investigaciones y los expertos determinen qué fue realmente lo que pasó, porque nosotros si tenemos ese deber y esa obligación".

En la tarde de este jueves fueron trasladados a Popayán, Cauca, los cuerpos del teniente Andrés Lemus Serrano y el técnico Óscar Castillo, piloto y copiloto, respectivamente, del avión Súper Tucano que cayó en Cauca, luego de que fueran entregados a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).
 
Los restos mortales de los uniformados de la Fuerza Aérea, y adscritos a la base de combate aéreo número 3, ubicado en Barranquilla, fueron entregados a las autoridades competentes. Así lo comunicó la CICR a través de su cuenta oficial de Twitter. "Los restos mortales de los dos tripulantes del avión de la Fuerza Aérea ya fueron entregados por el CICR a las autoridades en Popayán".
 
Posteriormente, y como lo anunció el ministro Pinzón, los cuerpos serán llevados a Bogotá para ser sometidos a los análisis de Medicina Legal. Finalmente, los cadáveres serán llevados a sus sitios de origen, donde serán sepultados.

¿Quiénes eran?

A sus 29 años, el teniente Andrés Serrano Lemus tenía de experiencia 1.200 horas de vuelo. Era soltero y oriundo de Bogotá. Lemus Serrano era el piloto de la aeronave que partió desde Cali para apoyar la seguridad en Cauca tras los combates de las FARC y el Ejército, que se viven en ese departamento desde la pasada semana.

Por su parte, Óscar Castillo, técnico primero de la Fuerza Aérea Colombiana, era el copiloto. Nació en Honda, Tolima, hace 38 años. Tiene un hijo, es casado y en su hoja de vida reposa el certificado de que ha cumplido 1.800 horas de vuelo.

La confirmación de su muerte la hizo el comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla, quien agregó que la zona cercana a la aeronave fue minada, según él, por la guerrilla de las FARC.