Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria y Juan Gossaín | Foto: .

NACIÓN

Los duros ataques de Minsalud a Juan Gossaín

Alejandro Gaviria dice que el periodista se “saborea en su propia ignorancia”.

15 de julio de 2013

Está claro que a Alejandro Gaviria, ministro de Salud, no le gusta para nada la forma como escribe Juan Gossaín, uno de los periodistas más reconocidos del país. Esta es la conclusión obvia después de leer varios trinos del alto funcionario en respuesta a un crítico artículo en el que el comunicador denunció los elevados precios de los medicamentos en Colombia.

En su cuenta de Twitter, el ministro se mostró categórico al decir que Gossaín “tiene una forma bastante peculiar de saborear su propia ignorancia”, y aseguró que en el texto periodístico hace omisiones “por ignorancia o por conveniencia”, además de que hace “juicios impresionistas” y “exageración pretenciosa”. Y a manera de conclusión, precisa que “en Colombia, el narcisismo moral da para todo, hasta para el periodismo que se ufana de ignorar los hechos”.

La dura reacción de Gaviria al periodista es a propósito de un amplio reportaje de Gossaín publicado este fin de semana en El Tiempo, en el que afirma que un medicamento es hasta diez veces más caro en Colombia que, por ejemplo, en la Unión Europea. “Un colombiano promedio no tiene con qué pagar el precio abusivo de los medicamentos. Ni para qué hablar de quienes ganan el salario mínimo, que son la inmensa mayoría del país”, dice Gossaín.

En la mañana de este lunes, Gossaín le dijo a Blu Radio que se sostenía en sus afirmaciones y que no iba a responder al ministro porque no se trataba de hacer un intercambio de agravios, ya que, considera, sería un distractor del debate, el cual debe discutir por qué los colombianos tienen que pagar los exorbitantes precios de los medicamentos. “Tengo las facturas. Por ejemplo, el de una droga que en Barcelona (España) es diez veces más barata que en Colombia. Eso es lo que debe responder el ministro, sí eso es verdad o no”.

Sobre los calificativos usados por el ministro, Gossaín insistió en que no va a responder en los términos “irrespetuosos” del funcionario. “El ministro no saca nada con ocultar la realidad sobre los medicamentos”, dijo.

Al insistírsele sobre si no iba a hacer una valoración de lo que ha dicho Gaviria en su cuenta de Twitter, el periodista dijo: “Yo espero que el ministro de Salud entienda que a los demás toca respetarlos”.