Home

Nación

Artículo

Huracán María.
Huracanes | Foto: AFP

NACIÓN

Huracán Iota: los efectos positivos del fenómeno en el medioambiente

Muchas personas en el mundo están preocupadas por los daños que los huracanes están dejando a su paso; sin embargo, este fenómeno natural tiene sus ventajas.

0
17 de noviembre de 2020

Por primera vez, Colombia recibió el golpe de un huracán categoría 5 que destruyó muchas casas, causó inundaciones en varios puntos del país y una extrema preocupación por la emergencia que dejó a su paso en lugares como Cartagena y San Andrés y Providencia.

Escuche en este pódcast la opinión de Max Henríquez al respecto

Max Henríquez Daza, meteorólogo y consultor del clima, le explicó a SEMANA que “cuándo los huracanes no pasan directamente por encima del territorio colombiano o de cualquier territorio, su efecto puede ser positivo porque incentiva la presentación de lluvias”.

Y agregó que justamente esto lo comprobó en un estudio que hizo para una empresa de Medellín, ya que ellos estaban interesados en saber qué sucedía cuando pasaban los huracanes con respecto al nivel del agua de los embalses. “Efectivamente, hay una correlación que indica que el paso de los huracanes a una distancia X de Colombia produce el aumento de la nubosidad y el aumento de las lluvias es el efecto positivo”.

Para el caso de Iota, que “no pasó cerca sino sobre la Isla de Providencia, infortunadamente causa daños” ya que un huracán tiene además de los vientos que en el caso de un categoría cinco como este puede llegar a los 300 km/h produce lluvias de 300 mm en un solo día, lo cual corresponde a la tercera parte de lluvia que cae en Bogotá en todo el año.

Henríquez aseguró que “la marea ciclónica se mete a tierra como si fuese un tsunami, por lo que los daños son monstruosos, pero en el caso entonces que no pase el huracán por encima del territorio es beneficioso en el caso de Colombia, porque trae las lluvias”.

Finalmente, el meteorólogo y consultor del clima aseguró que se ha comprobado que en los años en que hay pocos huracanes en el Atlántico y en el Caribe, Colombia generalmente atraviesa por un periodo de sequía.

¿Cómo puede beneficiar un huracán al planeta?

Los ciclones tropicales, pese a su mortalidad y destrucción, pueden resultar beneficiosos para el mundo entero y su naturaleza por estas razones:

1. Dispersa las bacterias y la marea roja

Cada vez que un huracán se mueve a través del océano, las mareas y los vientos que provoca rompen esos ‘parches’ de bacterias que se encuentran flotando en el agua, lo cual logra combatir el fenómeno de la marea roja, que tiene un efecto nocivo para el ecosistema marino a causa de las toxinas que produce, debido al conjunto de organismos que habitan en el mar.

Las aguas superficiales cercanas se pueden oxigenar con los vientos, lo cual ayuda a devolver la vida a las áreas donde hubo marea roja.

Marea roja | Foto: BBC

2. Equilibra la temperatura global

El equilibrio de la temperatura entre los polos y el ecuador es uno de los principales propósitos de los huracanes en todo el mundo.

No obstante, debido a la orientación del eje polar del planeta, el desequilibrio de las temperaturas siempre existirá, teniendo en cuenta que el ecuador de la Tierra recibe más energía solar, llamada insolación, que cualquier otra latitud en un promedio anual. Dicha insolación eleva la temperatura del océano, que a su vez calienta el aire por encima y lo mantiene más cálido durante el otoño.

Debido a su tamaño e interacciones con los niveles superiores de la atmósfera, los huracanes son motores muy eficientes de calor ecuatorial.

Los polos podrían estar significativamente más fríos y el ecuador sería considerablemente más cálido si no existieran los huracanes.

3. Combate las sequías

Los ciclones tropicales son extremadamente eficientes en la producción de lluvia y, por lo tanto, también pueden ser eficientes para combatir la sequía.

Según la meteoróloga Danielle Banks, para The Weather Channel, la humedad de los ciclones tropicales en el Pacífico oriental en ocasiones se ve atrapada en el flujo de oeste a este de los Estados Unidos y llega al desierto del suroeste (California) y gran parte del desierto del suroeste, regiones que suelen estar “desesperadas por la lluvia”.

4. Reverdecen la Tierra

A medida que los huracanes tocan tierra, su viento sopla esporas y semillas más allá de donde normalmente caerían. Este efecto puede verse a miles de kilómetros tierra adentro a medida que las tormentas se alejan de la costa.

Los huracanes a menudo dispersan el follaje de los árboles, lo que combate los incendios forestales.

Los nutrientes frescos y los sedimentos que traen los huracanes pueden generar nuevos brotes de plantas, lo que más tarde puede conducir a un crecimiento en la fauna.