Home

Nación

Artículo

Deslizamiento de tierra en el barrio Siloé, Cali
Deslizamiento de tierra en el barrio Siloé, Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Los estragos del fenómeno de La Niña en el Valle: siete muertos y alerta amarilla en hospitales

Además, en la región hay un brote de dengue que ya deja más de 1.700 personas contagiadas.

13 de marzo de 2021

Las intensas lluvias que por estos días se presentan en varias regiones de Colombia han obligado a las autoridades locales a tomar medidas de choque para prevenir hechos lamentables. Por ejemplo, en Cali, la administración municipal decretó alerta naranja por el aumento del caudal de los ríos Pance y Cauca a su paso por la ciudad; mientras que en el Valle, la Gobernación anunció alerta amarilla en toda la red hospitalaria del departamento.

“Tenemos una alerta por lluvias, con las posibilidades de inundaciones, deslizamientos y problemas que afectan la salud de la comunidad. La alerta amarilla les está diciendo a las instituciones locales de salud y a los hospitales que tienen que prepararse para atender esta clase de eventualidades”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La medida, que inició desde las 00:00 horas del 11 de marzo se extenderá hasta que el Instituto De Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporte normalidad. “Las instituciones de salud deberán diseñar e implementar sus planes de contingencia, entre otras medidas que permitan garantizar el servicio médico en caso de emergencias”, dijo la titular de la salud en el Valle.

Lluvias. Cortesía Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
Lluvias. Cortesía Gestión del Riesgo del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Jesús Antonio Copete Goez, indicó que hasta ahora se reportan afectaciones en 29 municipios como consecuencia de las lluvias. De acuerdo con los organismos de socorro, siete personas han muerto, dos por inmersión en Florida y Pradera, tres por movimiento en masa en San Pedro y Cali, y dos por caída de rayo en los municipios de Palmira y Caicedonia.

En el caso de Cali se trata de una madre y su pequeña hija de cuatro años, quienes fallecieron luego de que una de las paredes de su vivienda se viviera abajo, producto de un deslizamiento de tierra en el barrio Siloé, sector ladera.

El deslizamiento ocurrió pasada el mediodía en la calle 25A Oeste # 49A-03. Las víctimas fueron identificadas como Jaqueline Sandoval, de 26 años, y su hija, Sara Michelle Mosquera Sandoval.

La madre murió en el lugar, mientras que la niña, que alcanzó a ser rescatada, falleció en un centro asistencial. “Parte de la vivienda se le vino encima, quedando atrapadas en todo este lodo”, señaló uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, explicó el hecho: “Hemos tenido unas precipitaciones extraordinarias, atípicas, lo que ha hecho que los suelos de ladera se saturen”.

Mientras que en el caso de Florida, Valle, falleció Jhonatan Hurtado, quien fue arrastrado por la corriente del río Desbaratado, y su cuerpo fue encontrado cinco días después por las autoridades de socorro.

Jhonatan Hurtado fue arrastrado por el río hace cinco días
Jhonatan Hurtado fue arrastrado por el río hace cinco días | Foto: Cortesía

Para hallar el cuerpo del menor participaron la defensa civil de los municipios de Florida, Miranda, Ortiga, Puerto Tejadas, así como los respectivos cuerpos de bomberos de esas localidades. Según versiones de testigos, Jhonatan estaba jugando con sus amigos, en medio de la creciente del afluente, y en un mal movimiento cayó al río, que lo arrastró con fuerza. Este joven es una de las tres personas arrastradas por las aguas en el Valle del Cauca en los últimos días.