Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2004 12:00:00 AM

Los ganadores

¿Quiénes son los responsables de construir el multimillonario proyecto de la doble calzada de la autopista entre Bogotá y Girardot?

Los ganadores, Sección Nación, edición 1157, Jul  4 2004 Los ganadores
El pasado 28 de junio, en una audiencia de seis horas transmitida por televisión, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) adjudicó una de las obras más grandes y atractivas de los últimos años: la construcción de una doble calzada entre Bogotá y Girardot. El proceso estuvo rodeado de duras controversias. Los dos proponentes con mayor opción de ganar la licitación se acusaron mutuamente de no tener la experiencia necesaria para la construcción de túneles, un requisito clave del proyecto. Por este motivo, el Consorcio Vial del Sumapaz, que había presentado la propuesta económica más baja, fue finalmente descartado. Los ganadores, la Sociedad Futura Concesión Autopista Bogotá-Girardot, se hicieron así a un contrato que va a ejecutar 882.000 millones de pesos.

A la cabeza de este jugoso proyecto está Guido Nule Marino, un barranquillero de 31 años, hijo del ex ministro de Minas Guido Nule Amín. Junto con sus primos, Manuel y Miguel Nule Velilla, ha construido en tiempo récord un conjunto de empresas que factura más de 50.000 millones de pesos al año. Son dueños de MNV y Gas Kpital, compañías que participan con el 25 por ciento de la sociedad que se ganó la concesión de la doble calzada.

La historia de estos tres jóvenes empresarios -ninguno ha llegado a los 40- comenzó hace 10 años en Sincelejo. A través de pequeños contratos para la construcción de vías, acueductos y viviendas de interés social en Sucre, fueron ampliando su hoja de vida. En 1999, por razones de seguridad y en busca de mayores oportunidades de crecimiento, se trasladaron a Bogotá, en donde empezaron a realizar obras para el Distrito.

El negocio que aceleró la expansión de los Nule fue la construcción de redes de distribución para la compañía española Gas Natural, a través de Gas Kpital, una empresa que pasó de vender 350 millones de pesos en 2000 a 12.000 millones en 2002. La relación con los españoles los llevó a Rio de Janeiro, en donde montaron una filial para extender las redes en esa ciudad. Aprovechando la experiencia y la infraestructura adquirida en los proyectos de gas domiciliario, a finales de 2002 consiguieron un contrato con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por un valor cercano a los 60.000 millones de pesos. El consorcio Aguas Capital, del que hace parte Gas Kpital, es el encargado de atender los clientes del acueducto en el norte de la ciudad.

Una de las estrategias que les han permitido a los Nule ganarse contratos de esta envergadura son las alianzas con socios extranjeros. Para el proyecto de la doble calzada trajeron como asistente técnico de la obra a Condux, filial del grupo mexicano Protexa, reconocido en su país por ser el mayor constructor de plataformas petroleras marinas.

Otro de los integrantes de la sociedad a la que se le adjudicó el proyecto de la doble calzada, con 25 por ciento de participación, es Alejandro Char. Hijo del senador y ex gobernador del Atlántico Fuad Char, este barranquillero de 38 años se ha convertido en uno de los principales constructores de la Costa. Es cuñado de Guido Nule Marino y, según las cifras de la propuesta presentada al Inco en la licitación, el socio con mayor respaldo patrimonial.

Quien aporta la mayor experiencia en la consecución de fondos para el proyecto, según Nule Marino, es la firma de ingenieros Vergel y Castellanos. Esta compañía, creada en Cúcuta hace 15 años, participa actualmente en la concesión de una de las obras de TransMilenio en Bogotá, para lo cual debió convencer a los bancos de que pusieran casi 94.000 millones de pesos. El quinto socio en la construcción de la doble calzada es la firma cartagenera Álvarez y Collins, que con más de 25 años de trayectoria ha desarrollado distintos proyectos viales en la Costa Atlántica.

Todas estas empresas tienen el reto de culminar a tiempo y según las condiciones pactadas una de las obras que más necesita el país. Después del polémico proceso de adjudicación deben demostrar que en Colombia es posible entregar grandes proyectos de infraestructura a los inversionistas privados. La experiencia en otros casos de concesión vial no ha sido la mejor. Ojalá esta vez no se repita la historia.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.