Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/1998 12:00:00 AM

LOS GRADUADOS

Algunos de los presos más famosos del país están a punto de convertirse en profesionales. ¿Qué estudian?

LOS GRADUADOS, Sección Nación, edición 853, Oct  5 1998 LOS GRADUADOS
Casi todos están detenidos desde 1995, cuando estalló la crisis política. Unos son narcotraficantes, otros son dirigentes políticos que se dejaron contaminar por los dineros calientes y los menos son los que luchaban contra el establecimiento. Hoy todos están en las mismas condiciones: procesados por la justicia y purgando una deuda con la sociedad. Todos tienen un fin común, que es ocuparse en algo para que los días en la prisión pasen más rápido. No desconocen que el trabajo y el estudio les sirven para rebajar en algo su pena. Por eso están dedicados a cosas muy disímiles, pero útiles. SEMANA presenta a sus lectores un panorama de lo que hacen un puñado de presos de renombre que ocupan celdas en diferentes lugares del país:
Gilberto Rodríguez Estudia segundo semestre de filosofía e historia a distancia en el Centro de Educación Desescolarizada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Además es el jefe del rancho en el comedor del pabellón de alta seguridad de La Picota. Maneja los inventarios y el control de calidad de los alimentos.

Miguel Rodríguez Estudia administración de empresas a distancia en la Universidad del Sur, Unisur, de Bogotá. Regularmente lo instruyen cuatro profesores. Atiende el caspete del pabellón de alta seguridad de La Picota. Además pasa buena parte del tiempo atendiendo abogados y personas que lo visitan.
Helmer Herrera Cursa quinto semestre de economía a distancia en la Universidad Santiago de Cali. Diariamente tres profesores van a la cárcel de Palmira a medir sus avances académicos. Es muy aficionado al fútbol. Su equipo, el de alta seguridad, quedó segundo en el cam-peonato interno. Sin embargo Herrera tuvo una seria lesión en la rodilla, que lo obligó a practicarse una intervención quirúrgica.
Juan Carlos Ortiz, 'Cuchilla'Estudia séptimo semestre de economía a distancia en la Universidad Santiago de Cali. Pasa gran parte del tiempo resolviendo ecuaciones matemáticas. Incluso deja esperando a sus abogados durante horas hasta que resuelve un problema. Participó activamente en las olimpíadas carcelarias. Ha hecho algunos cursos, entre ellos uno sobre el cultivo de árboles bonsai.
Henry Loaiza, 'El Alacrán' Come frutas durante todo el día. Reza continuamente y le gusta pasar buena parte del tiempo en una hamaca que tiene en su celda en la cárcel de Itagüí.
Julián Murcillo
Maneja la Litografía Villahermosa, una microempresa que emplea a 28 personas, 20 de las cuales son reclusos de la cárcel de Cali. Recientemente organizó el primer foro regional sobre inversión y trabajo en los centros de reclusión.
Diego Londoño White
Trabaja muy activamente en una talabartería que heredó de los hermanos Ochoa Vásquez en el pabellón de alta seguridad de Itagüí, en Antioquia. Allí elabora todo tipo de artículos para equitación y se especializó en hacer finas sillas, cabezales y estribos para caballos.
Hugo Toro Restrepo, 'Bochica'Desde su detención invierte la mayor parte del tiempo en la cárcel La Picota leyendo y escribiendo. En este último aspecto es muy prolífico, pues ha escrito siete libros sobre filosofía y política. Algunos de ellos _que tienen hasta 300 páginas de extensión_ se titulan: De la materia o del origen de nuestro universo; De la biología o del origen de la vida; De la conciencia o del origen del conocimiento, y Del mito del socialismo en un solo país. A lo largo de su obra explora y ahonda en los postulados de Marx.
Luis Enrique Ramírez, 'Micky'En noviembre del año anterior validó el bachillerato en un solo examen general ante el Icfes y obtuvo 301 puntos. Con ese resultado, en febrero pasado, inició su carrera de administración agropecuaria a distancia en la Universidad de Santo Tomás.
David Turbay Lee diariamente sobre derecho penal. Casi todos los días escribe memoriales jurídicos sobre su caso _está procesado por enriquecimiento ilícito_ pero en la noche, después de releerlos, los destruye. Nunca deja de usar corbata. Está empeñado en grabar un disco con los tangos que él mismo compone e interpreta. Reza continuamente.
José Félix Turbay
Es un fisiculturista consagrado. Tiene un instructor que lo visita casi todos los días. Juega tenis y lee la Biblia con avidez. Tiene un perro muy fino que lo acompaña todo el tiempo en la casa del extinto José Gonzalo Rodríguez Gacha, donde está recluido. Estudia poco y le gusta recibir visitas constantemente.
El trío de Aquimindia
El ex procurador Orlando Vásquez Velásquez (izq.) vive afectado anímicamente con mucha frecuencia y dedica pocas horas del día a leer. La ex congresista Ana García de Petchalt teje durante la mayor parte del día. El ex contralor Manuel Francisco Becerra Barney (der.) se dedica a pintar en lienzo y monta bicicleta. Roberto Escobar, 'Osito'Debido a sus problemas de salud se encuentra recluido en un hospital de Medellín. Elabora pequeños artículos en cuero, especialmente llaveros. Alberto Santofimio BoteroEn compañ_a de otros dos dirigentes políticos se encargó de sistematizar la biblioteca de la Escuela de Carabineros de la Policía, donde se encuentra recluido. Además aprovecha sus dotes de buen orador para dar conferencias sobre literatura y derecho.
Rodolfo González
Es un estudioso de la economía colombiana. Actualmente adelanta cursos de computación y de literatura universal. Recibe continuas visitas de dirigentes políticos, especialmente de su tierra natal, Bucaramanga, donde todavía le reconocen un claro liderazgo regional.
Rodrigo Garavito Es muy metódico. Diariamente hace una hora de gimnasia en el patio de la Estación Segunda de Policía, donde está confinado. Lee libros de teoría jurídica. Estudia de todo: arte, literatura, historia, computadores, tango. Discute continuamente con el esposo de la congresista Marta Catalina Daniels por el ruido que el ex congresista hace con su grabadora. Recientemente se le vio muy compungido pues un vehículo de basuras mató a Patton, el perro San Bernardo que lo acompañaba desde hace un año.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com