Home

Nación

Artículo

Participantes en el panel: ‘Región Llano: Una mirada a la integración regional’.

FOROS SEMANA

Los llanos deben aprovechar de forma productiva sus regalias

En la próxima década la región recibirá más de 15,4 billones de pesos de regalías.

1 de febrero de 2014

Los Llanos Orientales representan el 13 por ciento del PIB nacional y en los últimos años han mejorado en indicadores sociales como la reducción de la pobreza y del desempleo. Para crecer en competitividad deben hacer una mayor inversión en formación de capital humano, agroindustria, infraestructura, ciencia y tecnología y en el fortalecimiento de sus finanzas, sectores que a la vez brindan un mayor dinamismo a la activad agropecuaria y al aprovechamiento sostenible del territorio.


Ese fue uno de los temas de debate del foro ‘Regalías y región: Eje de desarrollo para los Llanos’ realizado por SEMANA y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en Villavicencio.

Javier Villarreal, coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías (SGR) del DNP, explicó que con la reforma al SGR los Llanos recibirán 15,4 billones de pesos durante la próxima década. Para el periodo 2012-2014 la región ha aprobado 3,1 billones de pesos para el desarrollo de 845 proyectos de inversión en infraestructura, transporte, saneamiento básico, vivienda, minas y energía, ciencia y educación, entre otros. 

Y si bien el sistema universalizó los recursos y benefició a departamentos como Guaviare, cuyo presupuesto “se verá incrementado hasta en un 40 por ciento en los próximos dos años”, según el gobernador José Rivera, mandatarios como el gobernador de Meta, Alan Jara, y el alcalde de Aguazul (Casanare), Helí Camacho, criticaron aspectos como los tiempos y procedimientos, la inequidad en la distribución de los recursos y haber aplicado el nuevo régimen “sin haber aplicado antes uno de transición en las zonas productoras, lo que terminó afectando a las comunidades”.

Cristóbal Lugo, de la Universidad de los Llanos, recalcó que no hay una repartición “equitativa” de los excedentes que se generan por la explotación en la región. Por su parte, las poblaciones indígenas y afrollaneras pidieron a los representantes del gobierno una mayor participación a la hora de tomar decisiones que las involucren.

Simón Valencia, asesor del programa de educación del pueblo kubeo, valoró desde la perspectiva de las comunidades indígenas la idea de una integración regional como un factor que puede promover progreso. Sin embargo, advirtió que Vaupés, el mayor epicentro de población indígena, es una “isla territorial” que está abandonada del resto del país y que su conocimiento ancestral -que puede articularse a escala nacional en ciencia y tecnología y cultura- queda marginado por su particular situación geográfica.

Sobre los retos que enfrenta la región para la próxima década, la conferencista Claudia Martínez, experta en el tema ambiental y de recursos hídricos, esbozó –entre otros– el desarrollo de la infraestructura de manera sostenible “pero no necesariamente empezando con la construcción de carreteras, sino llegando primero con educación y salud para generar desarrollo en los seis departamentos”. 

Al respecto, Jara concluyó que el reto también es convertir los recursos en proyectos que desarrollen el potencial agropecuario de los Llanos. “Hay que transformar la región, crear clústeres y hacer que las bondades que poseemos se transformen en oportunidades, infraestructura, educación, ciencia y tecnología”. 

La cifra

Según el DNP, entre 2012 y 2020 el país recibirá –en total– 86,8 billones de pesos provenientes de las regalías que deberán ser invertidos en el desarrollo y la competitividad de las regiones.

Conozca la agenda de cada evento e inscríbase en www.ForosSemana.com (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana –  www.facebook.com/ForoSemana. Para alianzas, 
comuníquese a alianzasforos@semana.com.