Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

¡Los maestros se toman su propio ‘puente festivo’!

Tras el acuerdo del miércoles, deberían reanudar clases este viernes pero optaron por volver hasta el lunes.

7 de mayo de 2015

Después de la batalla viene el descanso. Tras una ardua huelga de dos semanas, los educadores de Colombia decidieron no reanudar clases este viernes sino volver a las aulas hasta el lunes. Algo así como un su propio ‘puente festivo’. ¿Por qué? Para “socializar”, explican ellos, los “acuerdos logrados con el Gobierno.

Fecode, el sindicato de los profesores públicos de Colombia, en huelga desde hacía dos semanas, y el Gobierno llegaron el miércoles a un acuerdo que permitiría levantar la protesta que tiene sin clases a cerca de nueve millones de estudiantes.

El acuerdo fue sometido a votación de las bases que en un principio rechazaron varios de los puntos pero luego terminaron aceptándolos. “Luego de varios días de conversaciones y de haber atendido de manera inmediata la invitación que hizo la Defensoría al Gobierno nacional y a Fecode, se ha llegado a un principio de acuerdo y hoy, luego de las consultas que hará Fecode, se hará el anuncio de la hora de levantamiento del paro”, manifestó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien ofició de mediador entre el Gobierno y la Fecode.

En la parte salarial, una de las varias reivindicaciones que el pasado 22 de abril llevó a unos 350.000 maestros de primaria y secundaria a iniciar la huelga, Fecode había reducido sus peticiones de aumento del 28 al 16 %, mientras el Gobierno había aumentado su oferta del 10 al 12 %. Al final se acordó un aumento del 12 %.

En otro motivo de discordia, el examen de conocimientos que los educadores deben aprobar para ascender y que Fecode pedía eliminar, porque, aseguran, se basa en parámetros injustos, el Gobierno planteó fórmulas para modificarlo. Así éste seguirá pero ahora supervisado por los propios educadores.

En un discurso que dio el presidente Juan Manuel Santos, dijo que la comisión negociadora del Gobierno, formada por los ministros de Educación, Gina Parody; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Trabajo, Luis Eduardo Garzón, estaba “tratando de convencer a los maestros que están representados en Fecode” de la necesidad de esas pruebas.

Según Santos, “la evaluación es fundamental para poder progresar y para poder tener mejor calidad en la educación. Y el problema de esto es que si no hacemos eso, pues nos vamos a quedar atrasados de por vida”.