JUSTICIA
'Los Mercaderes de la Frontera', el cartel detrás de los narcobuses que viajaban a Ecuador
Seis personas fueron capturadas por autoridades de ese país, señaladas de participar en la red vinculada al cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus accidentado cerca de Quito.
Encuentra aquí lo último en Semana
El accidente de un bus de pasajeros del pasado 14 de agosto, que dejó 24 personas muertas, cerca de Quito, destapó una nueva modalidad de tráfico de droga entre Colombia, Ecuador y Perú, de la que empieza apenas a conocerse su verdadera magnitud.
La Fiscalía anunció este domingo la captura de seis personas, sindicadas de pertenecer a la banda Los Mercaderes de la Frontera, que, según las autoridades, está vinculada al cargamento de más de media tonelada de marihuana que fue hallada en ese bus.
También puede leer: Identificados 12 colombianos y 4 venezolanos muertos en accidente en Ecuador
La organización criminal, según la Fiscalía, estaba dedicada al tráfico de estupefacientes en municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca y habría extendido sus tentáculos hacia el sur del continente, en especial Ecuador y Chile.
"Aquí se muestran los vínculos que hay entre los cultivos ilícitos del Caquetá y Tolima con miras a desarrollar una profunda labor de narcomenudeo. Es un golpe determinante contra los comercializadores, distribuidores y narcotraficantes de la capital del Tolima", explicó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
Interceptaciones y seguimientos hechos por las autoridades indicarían que la banda, que comercializaba base de coca y marihuana creepy acopiaba los alucinógenos en un laboratorio clandestino en el barrio Varsovia de Ibagué y se encargaba de distribuirlo.
Este sábado, con base en la información recibida, investigadores del CTI, seccional Tolima, realizaron allanamientos en el centro de Ibagué, en donde fueron capturados seis (6) presuntos integrantes de la banda, que incluyen a Juan Gabriel Céspedes, principal proveedor de la banda, que tenía vínculos con narcotraficantes del Valle, Risaralda y Caquetá.
En contexto: El viaje sin regreso de 24 víctimas de un narcotour
En los allanamientos fueron incautadas 2 armas de fuego, 18 celulares, 4 tabletas, 3 computadores, 7 millones de pesos en efectivo, además de marihuana tipo creepy y bazuco.
Según la Fiscalía, los capturados abastecían el 40 por ciento de la droga que se vendía en la ciudad de Ibagué y se financiaban a través de los préstamos gota a gota. En las próximas horas, les serán imputados los delitos de concierto para delinquir, trafico de estupefaciones y porte de armas ante un juez de control de garantías de Ibagué.
Más pistas sobre el accidente de Ecuador
De acuerdo con la Fiscalía, Céspedes, uno de los detenidos, era socio del cartel de los narcobuses, junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá.
Otra socia de la organización era una caleña, que las autoridades identifican como alias La Cucha, que falleció en el accidente.
Céspedes habría coordinado desde el mes de julio el envío de la marihuana desde Cali hacia Ecuador. Su destino final sería Chile, donde triplicaría su valor.
Le sugerimos: El misterioso paseo caleño que terminó en tragedia en Ecuador
Y esta no era la primera vez. Esta modalidad se venía llevando a cabo desde hace tiempo. En 2017, otro vehículo que cubrió la misma ruta Cali - Quito - Chile habría pasado la frontera, y otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año, con droga al interior de los automotores, cuyo destino final sería el mismo.
Según las evidencias recaudadas, el bus accidentado fue cargado en Cali, desde donde emprendió su viaje a Ecuador. El propósito inicial era que saliera por Ipiales, pero, por los controles policiales, se desvió para tomar la ruta Popayán- Pitalito- San José de Isnos, Mocoa – Sucumbíos.
En Isnos sufrió un percance técnico y durante todo el trayecto fue custodiado por un vehículo particular comprado en la ciudad de Ibagué.