Home

Nación

Artículo

Los motivos por los que el CNE abrió indagación a Petro por 300 mil pesos | Foto: SEMANA

NACIÓN

Los motivos por los que el CNE abrió indagación a Petro por 300 mil pesos

Muchos sectores criticaron la decisión del organismo electoral por investigar al senador por este monto. Sin embargo, el magistrado Renato Contreras explicó que el dinero perteneció a servidores públicos, lo que está prohibido.

24 de julio de 2020

Revuelo político ha generado la apertura de la investigación del Consejo Nacional Electoral al senador Gustavo Petro por donaciones a su campaña por un monto de 365 mil pesos. Sobre esto, algunos congresistas cercanos al exalcalde como Gustavo Bolívar calificaron de “descaro“ la decisión del CNE.

#UnDescaroEs el del magistrado del CNE Renato Contreras del CD. Al no encontrar el tal aporte de Vzla, abre procesos en Fiscalía y Corte por 3 donaciones de unos profesores q no suman $400 mil, plata q reportó la campaña Petro y calla frente a ÑeñePolítica y US300 mil de Cisneros“, señaló Bolívar en su cuenta de Twitter.

Si bien el país conoció que el CNE abrió una investigación contra el excandidato por 300 mil pesos, de acuerdo con Renato Contreras,  magistrado del organismo electoral, esta decisión va más a fondo.

En varios medios de comunicación, el funcionario explicó que el organismo electoral “no calificó el monto, sino el origen de las donaciones. Los aportantes eran servidores públicos y eso está prohibido", aseveró.

Esto porque los aportes que son motivos de la investigación corresponden a 365 mil pesos y  proceden de Sandra Salazar, funcionaria de la Contraloría General de la República, que aportó 120 mil pesos; Gonzalo Pérez, profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, que aportó 150.000 pesos, y Bertha Bravo, profesora de un colegio público en Pasacaballos, corregimiento de Cartagena, que aportó 95 mil pesos.

Toda esta investigación, según el magistrado Contreras, inició en el segundo semestre de 2018, cuando al CNE llegó una denuncia que interpuso un ciudadano.

El 5 de junio de 2018 un abogado llamado Eduardo Rincón Herrera le pidió a la Superintendencia de Sociedades que investigara la posible financiación de la campaña de Petro por parte de la empresa Monómeros, que fue una de las más cercanas del régimen de Chávez y Maduro.

Sobre esto, el magistrado del organismo electoral aseguró que “se realizó una investigación preliminar y no se evidencia que la Sociedad Monómeros haya realizado aportes a la campaña de Gustavo Petro”.

Semana Noticias dio a conocer la resolución con la que se tomó la decisión de aperturar esa investigación y en donde se compulsen copias a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía para que adelanten las investigaciones necesarias. Por esa razón Petro indicó ante sus colegas en el Senado que esto se trata de una persecución política y cuestionó a los medios de comunicación por revelar esa decisión del CNE que se tomó el 18 de febrero, pero que se conoció hasta este jueves.

“El magistrado que recibe la investigación que se llama Renato Contreras hace la investigación y encuentra que no existe un solo peso de donación de empresas venezolanas, pero por fuera de la acusación se dedica a una investigación y encuentra que un profesor o dos han donado”, dijo Petro.

Al respecto, Contreras insistió en que “nosotros no tenemos consideraciones en materia política en nuestras decisiones. Hacemos cumplir la ley". Añadió que “la investigación no ha terminado y aun no se le ha hecho alguna sanción a Gustavo Petro. Él puede usar los mecanismos legales para dar sus explicaciones".