Home

Nación

Artículo

E C O N O M I A

Los negocios

Cinco fueron las movidas más importantes en el mundo empresarial.

1 de octubre de 2001

La Bolsa de Colombia

Los mercados bursátiles de Bogotá, Medellín y Cali decidieron fusionarse este año para dar lugar a la Bolsa de Valores de Colombia. La medida era ampliamente esperada pues el mercado unificado, además del ahorro en costos, permite una mayor liquidez y transparencia en las transacciones. La fusión de las bolsas hace parte de una serie de desarrollos del mercado de capitales colombiano, que incluyó la creación de un sistema centralizado para las operaciones de renta fija. Estos cambios implicarán más opciones para los colombianos a la hora de invertir y más alternativas para las empresas a la hora de conseguir financiamiento.



Las telenovelas

Este año Yo soy Betty, la fea tuvo un éxito comercial sin precedentes en el país, y además se vendió en todo el continente americano y en varios países de Europa occidental y oriental. También, las programadoras colombianas hicieron asociaciones que las convertirán en jugadoras de grandes ligas a nivel internacional. RCN firmó una alianza con Univisión, la principal cadena hispana en Estados Unidos, para comercializar sus producciones en el exterior durante los próximos cinco años. Caracol se alió con Disney Television para coproducir y vender Amor a mil y otras dos series. Y Telemundo, la cadena que le sigue en importancia a Univisión en Estados Unidos, se unió con Caracol y RTI para coproducir y comercializar 10 telenovelas.



Fusión Avianca-Aces



Las dos aerolíneas más grandes del país decidieron unir sus destinos este año. En enero los accionistas mayoritarios de las mismas anunciaron la firma de un memorando de entendimiento que formalizó las negociaciones tendientes a la fusión. El negocio, sin embargo, resultó ser una carrera de obstáculos financieros y jurídicos por cuenta de las dificultades financieras que enfrentaba Avianca y por la negativa de las autoridades a autorizar la integración. Después de que Valores Bavaria hiciera un esfuerzo enorme para sanear las finanzas de Avianca empezó a despejarse el panorama. Finalmente la Aeronáutica Civil hace dos semanas dio luz verde para la integración, el negocio más importante de este año. Las aerolíneas unidas atenderán el 70 por ciento del mercado nacional y quedarán más fortalecidas para competir afuera.



Transmilenio



En diciembre del año pasado empezaron a circular los primeros buses de Transmilenio, el sistema que revolucionó el transporte público en Bogotá y además resultó ser un magnífico negocio. En su primer año de operación ha movilizado más de 100 millones de pasajeros, lo que implica unos recaudos superiores a los 80.000 millones de pesos. Además de las inversiones en obras públicas y del ahorro en tiempo para los usuarios, que son un estímulo para la economía, el sistema propició la creación de cuatro empresas nuevas e independientes que se ocupan de operar los buses y una quinta firma que recauda la plata de los pasajes y la distribuye entre los operadores.



Las movidas de Bavaria



2001 fue un año de mucho movimiento para la compañía cervecera nacional. Ricardo Obregón fue designado como presidente de la misma, al mismo tiempo que se completó la separación administrativa y financiera de Bavaria y el resto de empresas del Grupo Santo Domingo. La cervecera también anunció un plan para readquirir 130 millones de dólares en acciones en el mercado de valores. Y más recientemente inició con pie derecho su estrategia de internacionalización al concretar la adquisición de las dos principales compañías cerveceras de Panamá.