Home

Nación

Artículo

Miguel y Manuel Nule, Mauricio Galofre, y Guido Nule. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Los Nule piden ser trasladados a las oficinas de sus abogados

Tras oponerse a la petición, un juez ordenó que los excontratistas estudien las pruebas en la Fiscalía.

3 de julio de 2013

“Por enésima vez se aplaza esta audiencia”, señaló el juez 36 de conocimiento Álvaro Weiss al dejar ver su impotencia frente al presunto no acatamiento de sus órdenes, por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en torno a que se permitiera a los defensores de Miguel y Manuel Nule, al igual que al de Mauricio Galofre, ingresar a la cárcel La Picota con el material probatorio del proceso que se les adelanta por el ‘carrusel’ de contratos.   

Weiss aseguró que el hecho es preocupante porque no se están cumpliendo las órdenes emitidas desde su despacho. Precisó que esta situación impide que el proceso no avance como debería.

Ante estas circunstancias, el juez decidió que lo mejor para las partes es que los Nule y Galofre sean llevados al búnker de la Fiscalía, donde podrán estudiar las evidencias que presentó el ente acusador en la investigación.

El funcionario judicial también se opuso, y de nuevo, a la petición de la defensa de los excontratistas, que solicitó que sus representados fueran trasladados a sus oficinas para conocer allí las pruebas.

El juez recordó que ya una vez ordenó lo pertinente para que se investigara a los directores del Inpec y la cárcel La Picota por la comisión del presunto delito de fraude a resolución judicial y se abra una indagación disciplinaria por no cumplimiento. Pese a esto, su orden, al parecer, nunca fue acatada.

Los defensores de los Nule manifestaron que el Inpec ha sido lento en el trámite, y que hasta hace una semana les enviaron un oficio en el que se les autoriza el ingreso de un computador, cuando la última orden de Weiss sobre el tema fue entregada el pasado 28 de mayo. Además, señalaron que solo se mencionaba el ingreso de un equipo y no las entradas de los demás elementos autorizados por el juez.

Ante los impedimentos, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena, precisó que la entidad no tiene impedimento para que el trámite se realice allí, como ya se hizo con Álvaro Dávila y Samuel Moreno, también procesados por esta investigación.

Sin duda, en el proceso de los Nule causa curiosidad que la audiencia haya sido aplazada más de 20 veces. Por esa razón, con su determinación, el juez busca que la diligencia retome su curso el próximo 5 de agosto.

Fuentes del Inpec consultadas por Semana.com indicaron que ya se autorizó el ingreso de los computadores, pero no entregaron mayores detalles sobre el número de los equipos permitidos.

Pero la imposibilidad de estudiar las pruebas en su contra no es el único inconveniente que tienen los polémicos excontratistas. Este martes, Semana.com estableció que hace varias semanas ofrecieron a la Fiscalía la entrega de su participación accionaria de la empresa Enertolima -representada en su firma Kapital Energy-, cercana a los 200 millones de dólares. De esta manera, los Nule pretenden reparar a las víctimas del denominado ‘carrusel’ de la contratación, en especial, a las finanzas de Bogotá. Hasta el momento, este trámite no se ha podido realizar.

Los Nule y Galofre están procesados por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir simple. De ser hallados culpables, podrían ser condenados a una pena de hasta 15 años de prisión. Actualmente, purgan una condena por peculado que asciende a más de 14 años de cárcel.