Home

Nación

Artículo

P R O C E S O    <NOBR>D E</NOBR>    <NOBR>P A Z</NOBR>

Los planes de las Farc

SEMANA presenta en exclusiva un documento identificado por las autoridades como las conclusiones del último Pleno de este grupo guerrillero.

4 de septiembre de 2000

Sobre el escritorio del Presidente de la República y del Alto Comisionado para la Paz se encuentran sendas copias de un documento de 30 páginas escritas en computador. Tanto las autoridades que lo incautaron, como el alto gobierno, lo han identificado como la memoria del último Pleno de las Farc realizado en la zona de distensión entre los días 21 y 25 de marzo de este año. El parte de los comandantes a la tropa insurgente es de satisfacción porque concluyen que siguen por la línea ascendente en su “Plan estratégico para la toma del poder”.

La coherencia entre las propuestas allí contenidas y las acciones que han realizado las Farc desde entonces indicaría la autenticidad del documento, cuya copia fue hallada por las autoridades militares en el morral de un comandante guerrillero muerto en combate.

Dice el informe que en la reunión participaron los 25 comandantes del Estado Mayor Central de las Farc. Algunas decisiones que se anuncian en el papel, ya han sido puestas en práctica como el cambio de algunos comandantes en el equipo de negociadores, la creación del Movimiento Bolivariano, la entrada en vigencia de su llamada Ley 002 y la solicitud de ampliar la zona de despeje al municipio de Cartagena del Chairá. A lo largo del documento se destaca en varias oportunidades la frase: “Vamos bien”. SEMANA publica textualmente en exclusiva algunos de los principales apartes.



Impuestos
Debemos persistir y ampliar la actividad que nos permite recoger el impuesto para la paz, equivalente al 10 por ciento de las ganancias líquidas de las grandes empresas. Es inaplazable la coordinación nacional de los Bloques y Comandos para garantizar la eficacia en el cumplimiento de esta tarea y los ingresos adecuados al porcentaje estipulado. El Secretariado debe orientar los momentos precisos en los cuales toda la organización ejercerá presiones y acciones de fuerza contra aquellas empresas que se nieguen a cumplir nuestras exigencias".



Elecciones
Trabajaremos por lograr que los candidatos populares sean elegidos en asambleas democráticas, con elaboración ciudadana de sus programas y rendición permanente de cuentas sobre la gestión administrativa. Nuestro apoyo, cuando sea necesario, será exclusivamente a candidatos de movimientos cívicos. Mantendremos la guerra contra los candidatos del paramilitarismo y el veto para los candidatos y las campañas de los partidos tradicionales en nuestras zonas de influencia".



Beligerancia
El trabajo internacional en la actualidad como parte del Plan Estratégico nos viene dando buenos resultados para hacernos conocer como movimiento revolucionario por los cambios y en busca del reconocimiento como Fuerza Beligerante. En este momento debemos aprovechar todas las sugerencias para atender personalidades de Europa con la finalidad de afianzar nuestra política en busca del reconocimiento".



Fondo ganadero
Debemos analizar una acción nacional sistemática contra el Fondo Ganadero que lo liquide, como apoyo que es del paramilitarismo, pero buscando alternativas para ofrecer a los campesinos que solo tienen esta posibilidad para desarrollar su economía de subsistencia”.



Logística
Sobre los hospitales por Bloques: en la actualidad no todos están en las mismas condiciones, solo el Oriental está en Pleno funcionamiento, el Sur está ultimando los detalles para ello, habrá que ver cómo van los demás Bloques de acuerdo a sus condiciones geográficas, militares, etc.”.



La mesa de diálogo
Todos nuestros enemigos se han preocupado por bombardear el proceso de conversaciones de las Farc con el Gobierno. Los medios de información masiva se destacan en ello. Muchos de los representantes del establecimiento en la mesa son avezados politiqueros que utilizan maniobras parlamentarias buscando confusiones y ventajas, lo que nos obliga a organizar mejor el trabajo de nuestros representantes, a procesar mucho más la elaboración de los documentos y comunicados conjuntos antes de firmarlos para impedir que nos impongan falsos afanes y a afilar al máximo nuestras respuestas a los periodistas".



Cese al fuego
La bandera del Cese al Fuego es de las Farc-Ep y no de las clases en el poder. El Secretariado definirá el momento en que sea más oportuna la discusión del Cese Bilateral y por tiempo indefinido, para sacar ventajas estratégicas que dejen nuestra fuerza militar cerca de los grandes centros urbanos y de las bases militares, así como al Partido Clandestino y al Movimiento Bolivariano influyendo poderosamente en la movilización de las masas populares”.



Negociación de paz
Adelantamos los diálogos con el Gobierno como parte del Plan Estratégico. Debemos analizar hasta dónde podremos avanzar en el logro del objetivo de acuerdo a las circunstancias políticas y de confrontación existentes, buscando que ante la opinión siempre quede clara nuestra voluntad por encontrar salidas políticas dejando en el Estado Terrorista la responsabilidad del agotamiento de esta opción”.



Medios de comunicación
Las emisoras por Bloques y Comandos ya están funcionando, con algunas dificultades por la falta de personal especializado. Teniendo en cuenta que vamos bien y cumpliendo el plan debemos trabajar por encadenarlas en una emisión nacional, ganar en potencia, ampliar su cobertura e instalar más FM’s. Trabajaremos por concretar los proyectos que tenemos para iniciar pruebas de emisión de televisión”.



Narcotráfico
El narcotráfico es una lacra del capitalismo. Las preocupaciones de los gringos en torno a él no son ni la salud pública ni la moral colectiva, tan solo las enormes sumas de dólares que salen de su control y por otro lado, la utilización del narcotráfico como pretexto para jugar su papel de policía del mundo. Vamos a desafiar al imperialismo norteamericano públicamente, para que se comprometa con la legalización del consumo de droga, y así luche en serio por la liquidación del narcotráfico¨.



Otras guerrillas
La orientación trazada para adelantar nuestras relaciones políticas y militares con otras organizaciones armadas como el ELN, EPL, el Bateman, el ERP, el Ejército Guevarista, etc., es correcta. Se requiere de un análisis muy cuidadoso para determinar qué más podemos orientar porque hasta donde se tiene conocimiento es más el daño que le hacen a las masas y a la causa (principalmente el ELN y el EPL) porque quieren ponerse en igualdad de condiciones en el campo político-militar con nosotros, sin tener la fuerza suficiente y sin detenerse un solo momento en la campaña anti Farc de todo orden".



Armamento
La consecución de armamento en este período nos ha permitido un salto cualitativo en nuestro proceso de conformación como Ejército del Pueblo, que hemos conseguido no solamente en los combates permanentes desarrollados por todo el país, sino que logramos realizar una compra grande y cubrir las necesidades básicas producto de nuestro crecimiento. Por eso el déficit por Bloques y Comandos en la actualidad no es demasiado grande, teniendo en cuenta que es posible conseguir armas a pesar de los controles del enemigo”.