Cauca

Los poderosos laboratorios que producían cocaína para las disidencias y que fueron destruidos por el Ejército

La operación militar en contra de las disidencias de la Farc fue realizada en el departamento del Cauca.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

18 de febrero de 2025, 11:07 a. m.
Uno de los laboratorios destruidos por el Ejército Nacional.
Uno de los laboratorios destruidos por el Ejército Nacional. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc sigue teniendo economías ilegales con las que buscan recursos para poder financiar la guerra y los ataques terroristas contra la población civil y las Fuerzas Militares. SEMANA conoció detalles de una operación adelantada en medio del ‘Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus’. Tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional lograron ubicar y destruir cinco laboratorios dedicados al procesamiento de pasta base de coca.

Al mismo tiempo, lograron acabar con un semillero con más de 18.800 matas de coca. Estas estructuras ilegales pertenecían a este grupo armado ilegal que sigue sembrando terror en esta zona del país.

El operativo lo realizaron en las veredas Mandules, Santa Rosa y Santa Catalina, en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Unidades del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 13, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial, realizaron labores de reconocimiento hasta dar con la ubicación de estos centros de producción ilícita.

Laboratorios de las disidencias de las Farc.
Laboratorios de las disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Según la información conocida por SEMANA, estos laboratorios, construidos de manera rudimentaria, albergaban grandes cantidades de insumos utilizados en la producción de cocaína. Entre los elementos incautados se encontraron 160 galones de pasta base de coca en solución, 1.620 kilos de hoja de coca raspada y picada, 3.105 galones de gasolina, 655 galones de ACPM, 1.200 kilos de cemento y cal, además de amoniaco, urea, palas metálicas y rastrillos.

Los agentes de inteligencia del Ejército Nacional estiman que estos laboratorios generaban mensualmente casi una tonelada de pasta base de coca, cuyo valor en el mercado ilegal superaría los 3.500 millones de pesos. Con su destrucción, las autoridades asestan un golpe significativo a las finanzas de esta estructura criminal.

Al mismo tiempo, dieron a conocer que no van a detenerse las operaciones en contra de este grupo armado ilegal.

“Se limita el flujo de dinero que financian las acciones criminales en contra de la población civil y la fuerza pública y, adicionalmente, se logra la recuperación de los espacios ocupados por estas infraestructuras ilegales, los cuales son construidos a expensas de la deforestación de áreas naturales”, sostuvieron desde el Ejército.

Operaciones militares en el Cauca.
Operaciones militares en el Cauca. | Foto: Cortesía.

Se conoció que en las próximas semanas van a realizar más operaciones en contra de las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Cauca y que se lucran mayormente de actividades relacionadas con el narcotráfico.

“El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares orientadas a combatir las economías ilícitas y otros factores de inestabilidad que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de esta zona del departamento del Cauca”, precisaron.