Home

Nación

Artículo

Cepeda, Sanguino, Lozada
Cepeda, Sanguino, Lozada | Foto: Montaje SEMANA

POLÍTICA

Los políticos que defienden a Cuba ante el dossier secreto

Los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Carlos Antonio Lozada salieron en defensa de Cuba ante la revelación de SEMANA de un dossier secreto sobre un plan indebido de injerencia de ese país en Colombia.

16 de enero de 2021

En su más reciente edición, SEMANA divulgó un dossier secreto, realizado por agencias del Estado colombiano, sobre un plan indebido de injerencia de Cuba en Colombia y que tiene en alerta al Gobierno Nacional.

“Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”, dice el documento.

A raíz de su divulgación, diferentes senadores salieron en defensa de la isla. El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, señaló: “El “informe oficial” contra Cuba es un montaje para destruir las relaciones con ese país, lesionar la participación electoral de la oposición en 2022, frustrar cualquier diálogo con ELN, y justificar el apoyo del uribismo a la estrategia de Trump contra el nuevo gobierno de Biden”.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo: “Este burdo “informe de inteligencia” fue conocido por el Centro Democrático??? Tiene que ver con la petición, en días pasados, del Uribismo a ⁦Duque⁩ para que se “revisara” nuestra relación no Cuba??? Muy Grave!”.

El senador Carlos Antonio Lozada, del partido Farc, señaló igualmente: “La extrema derecha colombiana no tiene límites ni vergüenza, armar supuestos informes de “inteligencia” para emular al gobierno de Trump en su política contra #Cuba ya es el colmo de la lamboneria”.