Home

Nación

Artículo

Nación

¿Cómo le fue a Iván Duque en sus primeros 100 días según los congresistas?

SEMANA habló con senadores de diferentes partidos para que evaluaran lo que han sido los primeros 100 días del presidente. Esto fue lo que dijeron.

14 de noviembre de 2018

María del Rosario Guerra (Centro Democrático)

“Iván Duque ha significado cumplimiento en las propuestas de gobierno, cercanía y diálogo con la ciudadanía. Ha sido una esperanza para los colombianos. El dinamismo que le ha impreso desde la presidencia, su trabajo con los talleres Construyendo País y su compromiso en sacar adelante lo que prometió en campaña han sido características de estos 100 días”.

Iván Cepeda (Polo Democrático)

“Hasta ahora ha sido un presidente vacilante y dubitativo que ha incumplido su palabra tanto en el acuerdo que hizo sobre los proyectos contra la corrupción como con los anuncios que ha hecho en relación a la implementación del acuerdo de paz y la continuidad de los diálogos con el ELN”.

Germán Varón (Cambio Radical)

“El presidente Duque en sus primeros 100 días ha mostrado una relación diferente con el Congreso, está bien intencionado pero creo que le faltan contenidos a algunos de los proyectos que ha venido presentando. Ojalá con el tiempo se vayan mejorando y permitan que esa buena intención se refleje en un marco jurídico más adecuado para el país”.

Le puede interesar: Los 100 días de Duque

Sandra Ramírez (Partido Farc)

“En estos 100 día se ha polarizado verdaderamente el país. No se comprometió con los puntos de la consulta anticorrupción, desfinanció la implementación de los acuerdos de paz, ha criminalizado la movilización social y no se ha reunido con los estudiantes y profesores de las instituciones de educación superior. En conclusión, los 100 días del presidente Duque no son los mejores para nuestro país.”

Iván Marulanda (Partido Verde)

“La elección de presidentes jóvenes, como Iván Duque, con poco recorrido por la vida pública y por los caminos de este país tiene costos para la sociedad. El Presidente está en el aprendizaje del oficio y mientras tanto no tiene condiciones liderar el gobierno y la nación. Sus ministros, preparados en sus profesiones académicas como él, son también inexpertos en este mundo de lo público. Todavía no son equipo, cada uno va por su lado aprendiendo su trabajo y conociendo el país. Espero que cuando encuentren la inspiración y el camino, estén a tiempo de tomar las riendas de la nación.”

En contexto: "Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter" Iván Duque

John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres)

“El balance es positivo, su estilo de liderazgo le ha generado un ambiente de reconciliación y unidad al país.Ha conformado un gabinete ministerial de alto nivel y sus propuestas han sido acertadas. Sin embargo, no compartimos la propuesta de gravar la canasta familiar. Debe mejorar la comunicación entre lo que dicen sus ministros, el embajador de Estados Unidos y él. También debe mejorar los enlaces de comunicación entre sus ministros y el Congreso para lograr sinergias que se traduzcan en mayor efectividad en la labor del ejecutivo y del legislativo”.

José Ritter López (Partido de la U)

“Me ha gustado su talante de centro y sobre todo la buena intención que muestra a la hora de buscar consensos. Sin embargo, le ha faltado liderazgo para arrojarse sobre sus hombros la responsabilidad de sacar adelante los temas gruesos del país: reformas a la Justicia, política, pensiones, electoral, Tributaria,entre otras. Está desaprovechando el capital político de su primer año de Gobierno”

David Barguil (Partido Conservador)

“El Presidente Duque está implementando un modelo que desubica a los políticos que estaban acostumbrados a los gobiernos que no discutían sino que imponían sus mayorías. Vamos a ver más adelante quienes tenían razón si los desubicados de hoy o ese nuevo tono de gobierno que estamos estrenando. Con los resultados se sabrá.”

Puede leer: El primer anillo de Iván Duque

Luis Fernando Velasco (Partido Liberal)

“Hasta ahora veo un dirigente rodeado de tecnócratas bien intencionados que quiere enfrentar problemas estructurales con recetas repetidas, espero ver hacia adelante al líder que entienda que es con acuerdos políticos que se enfrentan esos problemas estructurales y se marca el rumbo del país”.

Antanas Mockus (Partido Verde)

"Hay coraje en abordar las reformas fiscales y buscar soluciones defendibles ante la sociedad. Hay dificultades para generar consenso en torno al tema de los impuestos. No hay mermelada, por lo menos en lo que a mi me consta. Su política es muy parecida la política económica de los Estados Unidos, puede producir un desarrollo económico más rápido, pero puede también afectar a las capas medias y aumentar el descontento. El capital tradicional va a volver por sus fueros dejando un poco de lado al capital cultural".