Home

Nación

Artículo

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

A cuatro meses de terminar su periodo, el gobierno se juega sus restos, con las FARC.

21 de mayo de 1990

No era la primera vez. Ya en otras oportunidades a lo largo de esta administración, el gobierno le habia pedido al secretariado mayor de las FARC, claridad sobre su voluntad de paz. Pero nunca antes la exigencia habia sido tan directa y contundente.
La semana pasada, en una carta de seis páginas, el consejero presidencial Rafael Pardo les expuso finalmente a las FARC, punto por punto, por que para el gobierno resulta tan díficil creer en ellos. "Las FARC dijo no han respetado las treguas unilaterales declaradas por ustedes mismos, ni se han atenido a sus propias declaraciones, ni han respetado la palabra empeñada". Como prueba de ello, la Consejería presentó un balance incontrovertible. Entre el 28 de febrero de 1989 y el 13 de febrero de 1990 las FARC declararon cuatro veces el cese al fuego unilateral. En ese mismo lapso protagonizaron 112 acciones armadas, cometieron 36 secuestros y asesinaron a 114 civiles. Entre las acciones armadas realizaron diversas emboscadas en las cuales murieron miembros del ejército nacional, lo cual según la Consejería "es bien difícil interpretar como actos de legitima defensa".

Ante esta situación continua diciendo Pardo no hay entonces necesidad de recurrir a interpretaciones sutiles para entender por que el diálogo no ha fructificado (...) "Todos los hechos conducen a que el problema de la credibilidad en la voluntad de reconciliación de las FARC sea hoy el punto nodal del proceso de diálogo con esa organización armada".
Sin embargo, el Consejero presidencial no se quedó en exponer las causas del fracaso en el proceso. Pardo anunció también que el gobierno estaria dispuesto a ensayar nuevos diálogos pero con la condición de que los frentes de las FARC se concentren, por tiempo definido, en sitios convenidos previamente con el gobierno, tal como se hizo con el M-19 en Santo Domingo y siempre y cuando se acuerde un procedimiento viable que pueda conducir a la conversión de las FARC en un partido politico.
La carta, dada a conocer el miércoles por la tarde, fue interpretada como un ultimatum a un grupo guerrillero que desde el gobierno de Belisario Betancur y durante los cuatro años de esta administración ha estado por un lado hablando de negociaciones de paz y por el otro armando y reforzando sus frentes. Pero la misiva de la Consejeria no fue la única. El día anterior el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alfonso Lopez Trujillo, le habia enviado al secretariado otra carta en la cual le formulaba cinco preguntas tendientes a establecer el verdadero propósito de las FARC: al solicitar la mediación de la Iglesia en el proceso. Una de ellas era: ¿"Tienen ustedes el propósito firme y sincero de suspender y evitar los atentados y masacres contra miembros de las Fuerzas Armadas, lo mismo que otras actividades que entorpecen seriamente posibles acuerdos?".
Este mismo interrogante que Monseñor planteaba en tono de acto de contrición era el que estaba detrás de "la carta del gobierno, para el cual resultaba necesario ademas, a cuatro meses de terminar su gestión, dejar en claro la situación con un grupo guerrillero que no solamente es el mas numeroso del pais sino tambien con el que mas procesos de diálogo se han intentado. Como le dijo el consejero Rafael Pardo a SEMANA "se trata de hacer un último esfuerzo porque el proceso funcione. Pero si no funciona, queremos que queden claras las razones del fracaso".

Aunque en la propuesta del gobierno no hay nada distinto de lo que ya contemplaba el plan de paz del Presidente Barco, proponer la concentración de los diversos frentes de las FARC en sitios previamente acordados con el gobierno para seguir con las conversaciones, significaba un intento de dar un paso adelante en el proceso. Sin embargo, es bastante probable que tampoco este fructifique. El secretariado mayor de las FARC ha dicho que estudiará el documento y se pronunciara sobre el en los próximos dias. Pero la respuesta es casi previsible. Ya en ocasiones anteriores, Jacobo Arenas ha manifestado en distintos tonos que no considera a los miembros de la consejeria presidencial interlocutores válidos para llevar a cabo una negociación y que no esta dispuesto a seguir un proceso similar al del M-19. El argumento que esgrimen las FARC para ello es que el problema de la insurgencia armada en Colombia no puede ser objeto simplemente de pactos entre un gobierno y un grupo guerrillero, sino que debe ser producto de un acuerdo que involucre a toda la sociedad colombiana y que signifique reformas dentro de ella. Es por esto que seguramente la salida de las FARC sera tratar de diluir una respuesta definitiva al ultimatum haciendo una contrapropuesta probablemente relacionada con sus posibilidades de participación en la asamblea nacional constituyente que se votará el 27 de mayo.

Aunque la participación de los grupos guerrilleros en la constituyente es una alternativa que todavia no se ha descartado, es poco probable que por lo menos este gobierno la acepte. Si en algo ha sido claro el plan de paz de Barco es en que mientras no exista una agenda definida que conduzca a la desmovilización, el Estado no le puede conceder a la guerrilla el carácter de protagonista político dentro del marco institucional.
Asi las cosas. el futuro previsible en lo que al tratamiento de la guerrilla se refiere por lo menos en lo que queda de esta administración no es otro que la respuesta militar, para la cual el gobierno se ha estado preparando cuidadosamente (ver recuadro).
No obstante, el gobierno considera que con cada grupo la situación es diferente y que si bien con el ELN no hay ninguna posibilidad de diálogo y con las FARC solo seria posible bajo las condiciones exigidas, estaría dispuesto a estudiar alternativas con el EPL si las señas que han dado de querer la paz, son serias.

La llegada del próximo gobierno sin duda le dara un nuevo aire a cualquier tipo de negociación, por lo menos mientras la nueva administración define los parámetros de su política de paz. Sin embargo, la posición de candidatos como Lloreda, Gaviria y Gómez frente a la negociación con la guerrilla no ha sido muy disimil de la del actual gobierno en el sentido de exigirle a los grupos alzados en armas definición sobre su voluntad de paz y ponerle plazos a cualquier tipo de proceso. Lo que en otras palabras quiere decir quede todos modos las FARC tienen que empezar a pensar desde ya en que lado de la balanza quieren estar: en el de la guerra o en el de la paz.

COMANDO ESPECIAL
Integrada por 2.500 militares voluntarios con mas de cuatro años de servicio en el ejército y cuidadosamente entrenada, la Brigada Móvil No. 1 fue creada con un solo fin: pelear contra la guerrilla. Para ello, la Brigada cuenta con un sofisticado equipo de guerra que incluye, entre otras cosas, vehículos blindados y de artilleria, visores nocturnos, morteros tipo comando que pueden ser utilizados a casi un kilómetro de distancia del objetivo y ametralladoras punto 60, mas livianas y que permiten una mayor movilidad en terrenos dificiles.
Pero, sobre todo, con tres batallones de soldados profesionales entrenados en tacticas antiguerrilla, y especializados en cumplir dificiles misiones de combate, para las cuales se requiere una gran preparación y resistencia para estar en el monte.
La misión de la Brigada Móvil es apoyar a las fuerzas acantonadas en las zonas de guerrilla, cuando estas lo requieran. Para movilizarla rapidamente de un lugar a otro, los altos mandos militares crearon el comando aéreo de apoyo táctico "El Alcatraz", que consta de dos aviones Hercules para el transporte de tropas, tres helicopteros tipo Halcon Negro y dos de apoyo acondicionados con lanzacohetes. Eventualmente, el comando cuenta además con aviones de combate tipo T-33. Por el momento, en los hombros de estos supersoldados recae la responsabilidad de adelantar las más importantes ofensivas contra la subversión, en cualquier parte donde esta se encuentre.

La primera misión de la Brigada Móvil fue en Cordoba, donde la situación de orden público estuvo algida en relación con el resto del país, durante los últimos días. Alli, apenas en sus dos primeras semanas de operación, la Brigada según fuentes militares propinó tres fuertes golpes: recuperó 5 mil cabezas de ganado robadas, dio muerte a siete guerrilleros del EPL y decomiso material militar. Pero asi como la Brigada, al mando del general Hugo Alberto Tovar Sánchez, actuo estos dias en ese departamento de la Costa, mañana podrá estar en cualquier otra región del paós donde los combates contra la guerrilla la requieran.