Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Los representantes a la Cámara Wilson Arias y Hernando Hernández denunciaron a un agricultor brasileño

Según un comunicado de los representantes a la Cámara Wilson Arias y Hernando Hernández, un agricultor brasileño adquirió presuntamente en Colombia un área de tierras por encima del límite legal permitido a extranjeros.

3 de diciembre de 2010

Los representantes a la Cámara Wilson Arias y Hernando Hernández denunciaron este viernes a un agricultor brasileño, quien presuntamente adquirió en Colombia un área de tierras por encima del límite legal permitido a extranjeros. Según los representantes, el brasileño se benefició de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Se trata del extranjero Sergio Joao Marchett, quien, de acuerdo con el comunicado, hizo las negociaciones a partir de la firma Mónica Colombia Ltda., que constituyó junto a su hija Mónica Marchett,

Arias y Hernández, que pertenecen al Polo Democrático, llevaron el caso al pleno de la Cámara baja con el propósito de promover una iniciativa legal que prohíba la venta de tierras a empresas extranjeras.

Las normas vigentes en el país limitan a 1.000 el número de hectáreas que pueden ser adquiridas por extranjeros, restricción que presuntamente los Marchett evadieron con la conformación de tres empresas que tienen como accionista a la misma matriz.

Con ello, los brasileños pudieron comprar seis haciendas cuya área suma en conjunto 5.440 hectáreas, precisó el noticiero del Canal Caracol.

Las tierras están situadas en Puerto Gaitán, población en el este del departamento del Meta, región en la que se tiene documentada la presencia de los brasileños desde 2008.

Además de las adquisiciones irregulares, los legisladores denunciaron que la firma matriz y las otras tres recibieron del gobierno del expresidente Álvaro Uribe cinco subsidios no reembolsables que suman 3.658 millones de pesos (más de 1,90 millones de dólares).

Según el comunicado, el dinero provino del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
 
Arias y Hernández denunciaron en el mismo comunicado proyectos de compras masivas de tierras por parte de otros países, como China.

Ambos recordaron que la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) aludió hace algunos días a la iniciativa china de adquirir 400.000 hectáreas para sembrar arroz con destino al país asiático, del que deben provenir, asimismo, las semillas, los equipos y la mano de obra.

"Es el típico enclave, en el marco del colonialismo agrario", dijo Arias quien advirtió junto a Hernández que, en la región de la Orinoquia se hacen adecuaciones y grandes inversiones por empresarios, nacionales y extranjeros, como los brasileños, beneficiados con estos subsidios.

EFE