Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2000 12:00:00 AM

Los riesgos

Los riesgos Los riesgos
Muchísimas personas aseguran que en Colombia nunca se puede cantar victoria. Esto se debe a que por sus problemas estructurales en lo económico y en lo político siempre existen riesgos de que lo que va por buen camino se tuerza rápidamente. No se puede olvidar cómo en mayo del año anterior, cuando la economía parecía estar tocando fondo, una serie de noticias políticas generó una recaída aún más profunda de la economía nacional. Por ello es importante estudiar los riesgos que persisten para una recuperación definitiva de la economía nacional. En primer lugar, si bien la negociación con la guerrilla se mantiene, existen muchos factores, entre ellos la negativa de las Farc a aceptar la tregua en medio de las negociaciones, que ponen en constante riesgo la continuidad del proceso de paz. Por otro lado, en lo económico todavía se espera que el gobierno mantenga su palabra de reducir el déficit fiscal. Hoy éste se encuentra en 4,7 por ciento, cifra que no es sostenible a mediano plazo. Por eso, en la medida en que no se materialicen las intenciones del gobierno de llevar este déficit a 3,6 por ciento, se podría perder el apoyo del FMI y, por ende, la confianza de los inversionistas extranjeros. Existen adicionalmente algunos riesgos externos. Básicamente están relacionados con el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y algunos países de Europa. Si éstas continúan existe una probabilidad no despreciable de que en algún momento se produzca una salida de capitales de Colombia, lo que generaría una nueva alza de las tasas de interés y un resentimiento tanto del sistema financiero como del aparato productivo, los cuales todavía no tienen la solidez para soportar esta situación.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.