Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

POLÍTICA

La mitad del Congreso se rajó en rendición de cuentas

Un estudio del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción reveló que más de la mitad de Senadores y representantes a la Cámara no respondió con información de calidad a derechos de petición sobre su gestión. ¿Quiénes pasaron el examen?

9 de marzo de 2018

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción publicó el ranking de congresistas en materia de transparencia y rendición de cuentas. Este escalafón mide el nivel de acceso y calidad de información entregada por senadores y representantes a la Cámara sobre su gestión en el parlamento.

De acuerdo con el estudio tan solo un 68% de un total de 98 senadores respondió peticiones de información relacionadas con su gestión en el Congreso. En la Cámara se registró una tendencia similar, pues el 66% de los representantes contestaron las solicitudes. 

En una escala de -26 a 26, donde cero (0) representa la información mínima esperada, -26 una defraudación total de la información esperada, y +26 la entrega proactiva de información adicional a la esperada, el promedio global de los senadores evaluados fue de -6.19 y el de la Cámara, -2.96.

En el Senado, Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) con 17 puntos, Claudia López (Alianza Verde) también con 17, e Iván Cepeda (Polo) con 15 puntos ocuparon el podio. En la Cámara Tatiana Cabello con 20 puntos (a pesar de que fue suspendida por su partido Centro Democrático), Wilson Córdoba (Centro Democrático) también con 20, y Ana Paola Agudelo (Mira) con 19 puntos, lideran el escalafón. 

Los partidos políticos que obtuvieron la más alta votación fueron el Polo Democrático en el Senado con 13.5 puntos y el MIRA en la Cámara con 7.66. Los peores ranqueados fueron cambio radical en el Senado con -10.28 puntos, y la ASI en la Cámara con -14. 

Entre los representantes, la de mayor puntuación fue Tatiana Cabello con 20 puntos, a pesar de que fue suspendida por su partido, el Centro Democrático. La misma calificación que que obtuvo Wilson Córdoba (Centro Democrático). Completa el podio Ana Paola Agudelo (Mira) con 19 puntos.

Ranking de acceso a la gestión legislativa: Cámara de Representantes by Semana on Scribd