Home

Nación

Artículo

Los de siempre

El Polo Democrático y las principales ONG de derechos humanos tienen sus propias carpetas de seguimiento en el DAS. Algunos con nombres estrambóticos como 'Transmilenio' y 'caso Puerto Asís'.

25 de abril de 2009

El senador Gustavo Petro es el líder político más consultado por el sistema Sifdas, la base de datos confidenciales del DAS. Desde 2004, personal de las direcciones de Inteligencia, Operaciones, Contrainteligencia y Análisis han ingresado al sistema en busca de información sobre el congresista del Polo Democrático. Más de 50 veces. La última pesquisa, según lo hallado por los fiscales, se hizo en febrero de este año.

Este interés por Petro no es fortuito. Según se desprende de la extensa documentación descubierta por los investigadores, las actividades de Petro han sido una prioridad del DAS por muchos años. El grupo especial de inteligencia G3, creado en 2004, estuvo coordinado por Jaime Ovalle, el mismo funcionario del DAS que fue destituido en octubre del año pasado tras conocerse un memorando suyo que ordenaba el seguimiento a Petro. En ese momento, se dijo que era un caso aislado. Sin embargo, el cúmulo de información que tiene la Fiscalía demostraría lo contrario.

Además de Petro, funcionarios del DAS interceptaron teléfonos y correos electrónicos e hicieron seguimiento a Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático, y varios senadores de ese partido como Wilson Borja. La información sobre Borja, por ejemplo, incluye viajes y detalles personales.

Muchas de las ONG de derechos humanos más conocidas del país tienen su propia AZ en el DAS: Redepaz (Ana Teresa Bernal), Comisión Colombiana de Juristas (Gustavo Gallón), Codhes, Cinep y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. A esta última ONG, en una operación llamada 'Transmilenio', le averiguaron de todo: finanzas, movimientos, ubicación, composición del núcleo familiar y medios de transporte, entre otros. Esta operación se inició en 2004 y tenía como objetivo principal a Alirio Uribe, el presidente del Colectivo.

En los documentos hallados en la subdirección de análisis está el correo electrónico de José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch. Según los investigadores de la Fiscalía, el G3, que funcionó bajo ese nombre durante la administración de Jorge Noguera, tenía como fin realizar labores de inteligencia contra "opositores del gobierno".

El periodista Hollman Morris también fue incluido en un documento llamado 'caso Puerto Asís'. A Morris se le hizo un extenso trabajo de seguimiento e interceptaciones.

Según la información recopilada y que está siendo estudiada por los fiscales delegados ante la Corte Suprema, parte del trabajo adelantado por el G3 fue asumido por otras dependencias, incluido el Grupo de Observación y Verificación Nacional e Internacional (Goni), que dependía del hoy renunciado subdirector de Contrainteligencia, Jorge Lagos.