Home

Nación

Artículo

| Foto: Ejército.

NACIÓN

Liberación de los soldados de Arauca será este martes

Las FARC dicen que se activó el acuerdo humanitario que haría posible el retorno de los dos militares.

24 de noviembre de 2014

Al tiempo que las FARC advirtieron que las operaciones que adelanta la fuerza pública en Chocó con las que buscan rescatar al general Rubén Darío Alzate no han permitido su liberación, dicen que los dos militares secuestrados en Arauca serán puestos en libertad este martes.

Se trata de los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andres Díaz Franco, quienes hacen parte de la Brigada Móvil número 34, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón. Ellos fueron secuestrados por ese grupo guerrillero el 9 de noviembre. Ese día, en medio de un combate, murió un soldado profesional y tres más resultaron heridos.

En un comunicado las FARC dicen que en la madrugada de este lunes fue activado el acuerdo humanitario especial que haría posible el retorno a la libertad, este martes, de los soldados Rivera y Díaz, desde un lugar de las sabanas de Arauca.

"Esperamos que esta acción humanitaria que adelantan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, así como el CICR, se realice sin sobresaltos", agregó el grupo guerrillero.

Por otra parte, las FARC reiteran que las supuestas operaciones que adelanta la fuerza pública en el  Chocó en búsqueda del general Rubén Darío Alzate, “no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes”.
 
“Esperamos que el Ministerio de Defensa actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzate, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego”, puntualiza el comunicado.

Ante estas versiones, el Ministerio de Defensa desmintió el asunto. A través de un comunicado de este domingo fue tajante en advertir que las Fuerzas Armadas realizan en Chocó actividades de registro y control más no de rescate.

Con todos estos anuncios y desmentidos, el país espera pronto la libertad de estos cinco colombianos en poder de esta guerrilla.