Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Gabriel Boric.
Gustavo Petro y Gabriel Boric. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Los temas clave que tratará Gustavo Petro con Gabriel Boric, presidente electo de Chile

Petro, precandidato a la Presidencia, tendrá este jueves una apretada agenda en Chile programada para comenzar a las 8:00 a. m. (hora de Colombia).

10 de marzo de 2022

El senador y precandidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro ya se encuentra en Chile para este viernes 11 de marzo acudir a la posesión Gabriel Boric, presidente electo de ese país.

“Tenemos cita con quien se va a posesionar, el presidente Boric, y varios ministros. Me interesa mucho el planteamiento de salida de los fondos de pensiones y de política de salud, porque es muy parecida a lo que hay en Colombia, y ellos plantean una transición hacia modelos que garanticen el derecho a la salud y a la pensión. Quiero verlos”, dijo Petro.

Agregó sobre las reuniones que sostendrá en Chile: “Y quiero hablar con el presidente para revitalizar el Pacto Andino, que es el gran espacio de la producción industrial que podría tener Colombia y Chile y todos los países que fueron del Pacto Andino. Una política de industrialización que me parece que es el camino a seguir para tener economías sosteniblemente prósperas en América Latina”.

A continuación, la agenda que cumplirá este jueves 10 de enero el precandidato Gustavo Petro, en Chile. (Horario de Colombia).

- 8 a. m., reunión con congresistas chilenos.

- 10 a. m., reunión con miembros del gabinete entrante de Gabriel Boric.

- 11:30 p. m., reunión con la ministra de Salud entrante, María Begoña Yarza.

- 2 p. m., conversatorio con colombianos en Santiago de Chile, en el auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Chile.

-6 p. m., cena con congresistas latinoamericanos, presidente de Bolivia, miembros de partidos de América Latina y ministros españoles.

Vale destacar que este viernes, Gustavo Petro asiste a la ceremonia de posesión y solo hasta la tarde del sábado regresará al país para asistir a primera hora del domingo a las elecciones de la consulta del Pacto Histórico, donde se espera él resulte electo, y a impulsar las listas al Congreso por la izquierda. Este sábado, la principal tarea del candidato presidencial es hablar virtualmente a los más de 120.000 testigos electorales que se encargarán de vigilar los votos el domingo.

Petro tiene claro que el trabajo político ya está hecho. Y aunque viajó a asumir un compromiso diplomático, pidió a los candidatos seguir en las regiones motivando a que los electores acudan a las urnas y conviertan la lista progresista en la más votada el 13 de marzo.

A Petro lo acompaña el senador Armando Benedetti, uno de sus hombres de confianza, además de dos asesores encargados del trabajo de divulgación mediática. Al fin y al cabo, para el candidato es importante esta visita porque se ha convertido en uno de los aspirantes por la Casa de Nariño que más ha tenido roce internacional.