Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en uno de sus encuentros. | Foto: Presidencia.

POLÍTICA

Lo que le pedirá Maduro a Santos

El contrabando de alimentos que hay en la frontera y que afecta a los dos países estará en la agenda.

31 de julio de 2014

Juan Manuel Santos y su homólogo Nicolás Maduro volverán a verse las caras este viernes para discutir, entre otros temas, el contrabando fronterizo. Esa es una vieja preocupación del país vecino que ha puesto su atención en el tráfico ilegal de alimentos básicos que se desarrolla en la frontera. 


En una nota de El Universal de Venezuela se destaca que el gobierno de Maduro está preocupado por el problema del tráfico de contrabando ya que “está incrementando decisivamente la escasez de productos básicos en Venezuela, que ya alcanza el 29 %, lo que hace que sea difícil para la población encontrar alimentos”. Y es que en Venezuela existe un sistema de subsidios al precio de los alimentos que ha generado redes de contrabandistas que consiguen los productos antes que los ciudadanos venezolanos y que logran revenderlos a mayor precio en Colombia.

Ambos mandatarios se reunieron ya en febrero pasado en la ciudad de Maracaibo en dónde acordaron un conjunto de decisiones para emprender la lucha contra el contrabando, pero las protestas callejeras que se presentaron en contra el gobierno de Maduro “dilataron" las medidas tomadas "contra ese flagelo", señaló el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua. Se prevé varias de las medidas se retomen.

Venezuela planteará además que las dos naciones adopten una lucha en el terreno policial-militar, y en inteligencia para dar golpes “a los capos del contrabando", dijo Jaua a medios de comunicación.

La canciller María Ángela Holguín también reconoció que esta es una preocupación para Colombia, ya que los bajos precios afectan el comercio en el país. 

Están previstos encuentros entre ministros de carteras similares en los cuales se plantearán temas relacionados con la economía. También quieren integrar y coordinar el procedimiento administrativo y judicial entre las Fiscalías generales de cada país.

Además, hay temas pendientes de vieja data. Entre ellos, la deuda que el gobierno venezolano tiene con empresas colombianas. También podría estar sobre la mesa el diálogo que el gobierno de Colombia sostiene con las FARC en Cuba y el cual Venezuela acompaña.

Por su parte, Santos planteará este viernes a su colega venezolano la posibilidad de un acuerdo que fije un tipo de cambio más bajo que el actual para las remesas de los colombianos residentes en Venezuela.

"Estamos muy pendientes de un tema que para Colombia es muy importante, que es el tema de las remesas, para que puedan volver a fluir las remesas de los colombianos que viven en Venezuela", explicó Holguín en una rueda de prensa en Bogotá.

La reunión de Santos y Maduro se producirá a menos de una semana de que el presidente comience su segundo mandato, el próximo 7 de agosto.