Home

Nación

Artículo

María Fernada Cabal y José Obdulio Gaviria. Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Zuluaga y los dos polémicos tuiteros

Con el Twitter, la guardia pretoriana del Centro Democrático pone en aprietos al candidato.

28 de mayo de 2014

El senador electo José Obdulio Gaviria y la representante electa María Fernanda Cabal, dos de los alfiles más representativos del Centro Democrático (CD), provocaron un malestar al interior de la colectividad que busca la Presidencia de la República con su candidato Óscar Iván Zuluaga. ¿La razón? Sus ideas expresadas en sus cuentas de Twitter.

En el primer caso, Gaviria escribió que “el juicio político criminal por su abuso de poder” contra el presidente Juan Manuel Santos, “a partir del 7 de agosto, deberá ser ejemplar”.



En el CD salieron a aclarar que este trino no correspondía al pensamiento del movimiento porque ellos buscan el poder sin intención de iniciar un proceso de revanchismo y de venganza contra sus opositores. Así, por ejemplo, lo expresó el vicepresidente y actual jefe de la campaña en Bogotá, Pacho Santos. Para él, Gaviria se equivocó porque ese mensaje podría interpretarse como la advertencia de que vienen tiempos de vendetta.

La tesis fue recogida por la sección 'La Cosa Política' de Noticias RCN que informó, además, que Gaviria había quitado el trino. Casi en línea con la emisión, Gaviria no solo exigió una rectificación al Canal RCN sino que también insistió en su tesis de que habrá un juicio político al presidente Santos: “No he borrado trinos, menos los referentes al peor presidente de la historia”, escribió.

El otro trino que causó malestar en las huestes de la campaña de Zuluaga es autoría de María Fernanda Cabal. La recién electa representante a la Cámara  puso el mapa de Colombia con los resultados de las elecciones del pasado domingo 25 de mayo.


Como Zuluaga ganó en todos los departamentos del centro del país y Santos en la periferia, ella hizo pública su interpretación que las secciones administrativas del corazón de Colombia ganó su candidato pero que en las fronteras la victoria fue para las FARC y las bacrim.


La reacción de molestia por esa conclusión tan absurda fue nacional. Por ejemplo, Néstor Morales, director de Blu Radio, dijo en la mañana de este miércoles que era un insulto para los millones de electores de esas regiones que fueron a votar libremente por Santos y que al hacerlo por ese candidato de ninguna manera puede interpretarse como un apoyo a ningún grupo armado sino, sencillamente, a su orientación política. El trino fue eliminado de su cuenta.

La representante anteriormente había alcanzado notoriedad por sus controvertidos comentarios. Fue ella quien, mientras el país lamentaba la muerte de Gabriel García Márquez, se ensañó en Twitter contra el nobel y dijo que pronto él y Fidel Castro “estarán juntos en el infierno”.

“Una cosa es el fanatismo político y otra la falta de respeto. ¿Qué esperar del talante de esta mujer en el Congreso? Indigna que alguien pueda dejarse enceguecer así por sus ideas”, escribió en su momento SEMANA.