Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2011 12:00:00 AM

'Los Urabeños' amenazan a desmovilizados en el sur de Bolívar

Según las autoridades, esta banda criminal estaría detrás de la explotación del oro del municipio de Barranco de Loba.

'Los Urabeños' amenazan a desmovilizados en el sur de Bolívar 'Los Urabeños' amenazan a desmovilizados en el sur de Bolívar
45 personas desmovilizadas que adelantan proceso de reintegración en el municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar, dicen que fueron amenazadas de muerte por negarse a ingresar a las filas de la banda criminal ‘Los Urabeños’.
 
Según las autoridades, este municipio es de gran importancia comercial para los grupos ilegales debido a que cuenta con varias minas de oro.
 
Ante esta situación, desde hace varios días, la Policía Nacional viene desarrollando operativos en el sector conocido como Las Lobas, lo que ha permitido capturas como las de alias ‘Guri-Guri’, ‘El Pájaro’ y ‘Cantin’, miembros de ‘Los Urabeños’ que extorsionaban e intimidaban a la población civil.
 
“La Policía Nacional está para proteger a la población civil y los participantes del proceso de reintegración. Para ello, vamos a enviar refuerzos. Tendremos presencia de la Policía Judicial, una comisión de la Sipol y del escuadrón móvil de carabineros, el tiempo que sea necesario”, afirmó el Teniente Coronel Hugo Casas Velasquez, comandante de Policía del departamento de Bolívar.

Normalmente los desmovilizados tienen que enfrentar este tipo de amenazas que vienen de sus antiguos compañeros de crimen o de sus antiguos rivales, razón por la que desde el 2008, el 97 por ciento de los desmovilizados que han pedido protección a las autoridades gubernamentales, han sido trasladados a entornos más seguros donde han podido continuar su proceso de inclusión a la vida civil.

Con relación a las amenazas el Alto Consejero para la Reintegración, Alejandro Eder, afirmó: “En la ACR hemos podido constatar que responden a intentos de reclutamiento por parte de las estructuras emergentes. Hay cierto grado de concordancia entre las intimidaciones a desmovilizados en territorios donde las bandas criminales se disputan el control de los cultivos y las rutas de narcotráfico, y en este caso, de la explotación del oro”.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.