salud

Lucha contra el cáncer de próstata: Dimayor y Liga Colombiana Contra el Cáncer se unen

El cáncer de próstata ocupó el primer lugar de nuevos cánceres en hombres en Colombia.


En junio se conmemora la lucha contra el cáncer de próstata, una enfermedad que en 2020, según la Organización Mundial de la Salud, registró más de un millón de nuevos casos en el mundo (1.414.259).

Por esta razón y para promover el autocuidado en hombres, la Liga Colombiana Contra el Cáncer se ha unido a la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor- para lanzar la campaña “hablemos de cáncer de próstata”.

La idea de esta campaña es provocar conversaciones acerca del cáncer de próstata entre la población masculina colombiana y así promover sus exámenes, ya que este tipo de cáncer es el más frecuente en los hombres, con 14.460 casos en cada año, de los cuales hay 3.846 muertes. Lo que quiere decir que cada día mueren 10 hombres, en promedio, por este tipo de cáncer, lo cual hace que sea un tema que se debe manejar con la importancia que merece.

Esta enfermedad no tiene síntomas inicialmente, sin embargo, cuanto más rápido se detecte, más posibilidades hay de sobrevivir. Por eso, es importante que los hombres mayores de 50 años se hagan los dos exámenes correspondientes: tacto rectal y de sangre -que mide el antígeno prostático-.

“Queremos desarrollar juntos, estrategias que logren poner sobre la mesa el tema del cáncer de próstata. Debemos normalizar el diálogo para evitar diagnósticos que llegan demasiado tarde. Tenemos un alto desconocimiento sobre los riesgos, pero sobre todo sobre la probabilidad del éxito en los tratamientos si éstos se realizan a tiempo”, dijo el doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

En la consulta médica que se debe hacer cada año, los hombres deben contar con sinceridad a su médico si ha existido o existen molestias que puedan estar relacionadas con el cáncer del próstata, como por ejemplo: dificultad o dolor para orinar, aumento en la frecuencia de micción, presencia de sangre en la orina, dolor al eyacular o presencia de sangre en el semen.

¿Quiénes pueden presentar este cáncer?

Son tres los factores de riesgo:

- Edad: Mayores de 50 años.

- Etnia: En cualquier raza, pero mayormente en afrodescendientes.

- Genética: Familiares en primer grado que hayan padecido la enfermedad.

El compromiso de la Dimayor

El fútbol colombiano está llegando a su parte más definitiva, donde se definirán los finalistas y el campeón de la Liga Betplay Dimayor del primer semestre del año. Por lo que para los dos partidos de la gran final se rendirá un homenaje a todos los hombres que están pasando por el difícil momento de tener cáncer de próstata.

La Dimayor gracias a la alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus directivos y los 36 clubes, junto a figuras del fútbol colombiano y voceros de medios deportivos, se unirán para crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de próstata en la comunidad masculina del país.

“Este año desde la DIMAYOR queremos apoyar a todos los hombres que han pasado por esta enfermedad y queremos concientizar a todos los amantes del fútbol sobre su autocuidado. Nos encontramos frente al tipo de cáncer que más afecta a los hombres, por lo tanto, junto a la actividad física, los exámenes cada año deben ser parte de nuestra rutina y hablar de este tema normalmente” dijo Fernando Jaramillo, presidente de esa entidad.

Esta campaña está publicada en la página web oficial de la Liga Contra el Cáncer: www.ligacancercolombia.org y tiene una encuesta completamente anónima para que los hombres hablen de su percepción personal sobre esta enfermedad, con el objetivo de crear nuevas estrategias para que la población masculina pueda acudir a hacerse su examen a tiempo.