Home

Nación

Artículo

PARAGUAY

Lugo pidió perdón por escándalo de paternidades

24 de abril de 2009

ASUNCION (AP) — El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió perdón el viernes por el escándalo generado por denuncias de paternidad presentadas por tres mujeres, pero aclaró que seguirá en el cargo hasta cumplir su periodo.

"El proceso que el pueblo eligió no sufrirá interrupción alguna hasta el 15 de agosto del 2013, cuando estaremos entregando a nuestro sucesor o sucesora de la banda presidencial", dijo Lugo en clara respuesta a opositores que piden su renuncia.

Al mismo tiempo, reafirmó que fue electo presidente de Paraguay para promover "un cambio sin retorno y ese cambio no se detendrá" y que no permitirá que estas circunstancias "afecten en lo más mínimo acciones de interés nacional.

"Con relación a los acontecimientos que son de público debate, que tienen que ver con informes de paternidad referidas a mi persona, quiero expresar cuanto sigue: soy un ser humano y por tanto nada humano me es ajeno. Al tiempo de pedir perdón por estas circunstancias quiero ratificar que mi versión será siempre la verdad", dijo Lugo al leer una declaración en el Palacio de Gobierno a los periodistas.

Indicó que no dejará al pueblo "sin la revelación de la verdad cuando ella sea esclarecida", ni se escudará en la privacidad.

Viviana Carrillo, de 26 años, denunció a Lugo el 8 de abril por la paternidad irresponsable del pequeño Guillermo Armindo, de 2 años. La relación comenzó cuando ella tenía 16 años y el actual mandatario era aún obispo en San Pedro, 340 kilómetros al norte. Lugo admitió públicamente la paternidad del infante y el jueves la justicia accedió a su pedido de adición del apellido Lugo a la filiación.

Pero el 20 de abril, Benigna Leguizamón de 25 años reclamó desde Ciudad del Este, la paternidad del Presidente para su niño Lucas Fernando, de 6 años. La mujer solicitó el examen de ADN; el pleito tendrá un poco más de un año de duración.

El miércoles, una tercera mujer de nombre Damiana Hortensia Morán, 39 años y divorciada, residente en la periferia de Asunción, informó que su niño Juan Pablo, de 16 meses, es hijo del mandatario.

"En esta tormenta de alusiones hacia mi persona, he decidido responder con la prudencia y no ocultaré información. Responderé uno por uno cada caso que se me adjudica, como testimonio de la verdad" y aclaró que nunca quiso causar daño "menos aún a un hijo menor ni mujer alguna".

Añadió que actuará "metódicamente" basándose en la objetividad y "sosteniendo, sin modificar en absoluto mi posición inicial, estar siempre disponible a los requerimientos esclarecedores de la justicia".

Lugo añadió que debido a la cantidad de datos "sobre el origen de estos sucesivos hechos me interesa responder a las personas concretas que están individualizadas como parte de estas denuncias para que con serenidad salga a la luz la realidad".

"Soy una persona humana imperfecta, fruto de procesos históricos y cultura, asumiré con todas las responsabilidades presentes y futuras aquellas situaciones que me conciernen no sólo por la actitud de respeto a la justicia y la verdad sino por la multiplicación de afectos y atención", admitió.

"Este ser humano, presidente del Paraguay, actuará como tal. Al reconocimiento de mis errores personales, cuando la verdad nos acompañe plenamente, verán a este presidente como un padre dispuesto a multiplicar afectos y cuidados".

La alusión de Lugo de que seguirá en el cargo hasta cumplir su periodo en 2013 fue una referencia al senador oficialista Alfredo Jaeggli, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico, quien temprano en la Cámara de Diputados solicitó la dimisión del mandatario.

Lugo añadió que "los insomnes del poder que tejen sus telarañas e intrigas bajo la mesa, pueden esperar sentados para ingresar a la historia del Paraguay por la única puerta grande, la victoria legítima en unas elecciones libres, como lo hemos hecho el 20 de abril del año pasado".

Lugo no respondió preguntas y recomendó buscar a su abogado Marcos Fariña.