Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa. | Foto: SEMANA.

ENTREVISTA

Verdes: ¿Le cambiarán las reglas de juego a Peñalosa?

A Luis Carlos Avellaneda, nuevo copresidente de Alianza Verde, le suena más una consulta interpartidista con el Polo para definir candidato.

30 de octubre de 2013

La semana pasada, Enrique Peñalosa se inscribió ante la Dirección Nacional de Alianza Verde como precandidato presidencial. Lo hizo con el convencimiento que el aspirante único a la presidencia por el movimiento se escogerá mediante una consulta popular el 9 de marzo del año próximo.

Aunque Peñalosa hizo aprobar este mecanismo,  en el Congreso del Partido Verde el pasado 25 de septiembre, y casi que a última hora, esto no significa que los nuevos dirigentes de la Alianza Verde decidan honrar este compromiso.

El nuevo co-presidente del movimiento, el senador disidente del Polo, Luis Carlos Avellaneda, en entrevista con Semana.com, dice que los Verdes así como aprobaron la consulta interna, también aprobaron una consulta intrapartidista, y admite que tratará de llegar a acuerdo con el Polo Democrático para que participen de esa consulta.

Avellaneda también advierte que esa decisión la podría tomar la Dirección Nacional del partido, y así podrían reversar la consulta interna que propuso Enrique Peñalosa, más aún cuando el uribismo, que ya eligió candidato presidencial, queda plenamente habilitado para meterle mano a la consulta de la llamada tercería. Y obviamente podría favorecer a Peñalosa, por encima de las otras candidaturas de izquierda.

En consecuencia, a Peñalosa le podrían cambiar las reglas de juego para sus aspiraciones presidenciales, pues ha rechazado la posibilidad de participar en una elección con el Polo Democrático. Pero como antecedente, a Peñalosa casi le embolatan su propuesta en el Congreso Verde, no sólo se la aprobaron en las últimas de cambio, sino que en la declaración del movimiento, leída por Antonio Sanguino, jamás pronunció que así se hubiera aprobado. Peñalosa tuvo que subir a la tarima para aclarar que sí se había aprobado.  

Y así como el Centro Democrático le cambió las reglas de juego a Pacho Santos, los verdes también podrían hacer lo mismo a Peñalosa. Y no sería la primera vez que al exalcalde se las modifican, ya en el 2011, cuando los verdes tenían un acuerdo para apoyar su candidatura, Antanas Mockus decidió no honrar ese compromiso, por el respaldo que le dio el expresidente Álvaro Uribe a la aspiración de Peñalosa.
 
Este escenario se desprende de la siguiente charla con uno de los nuevos jefes de Alianza verde, el petrista Luis Carlos Avellaneda, quien reveló que la ´próxima semana se reunirán los precandidatos Jhon Sudarsky, Enrique Peñalosa y Antonio Navarro.

"Todo está por estudiar": Avellaneda



Semana.com: Qué significa que dos disidentes del Polo, como usted y el concejal Antonio Sanguino, hayan llegado a la presidencia del Partido Verde? ¿Promoverán una fusión con el Polo Democrático que ya tiene como candidata a Clara López?  

Luis Carlos Avellaneda: Este no es un momento para hablar de hacer un proceso de unidad de carácter orgánico. Creo que hay un poco de heridas y de malos tratos que no lo van a permitir en el corto plazo. Yo si quisiera intentarlo, pero creo que no es el momento propicio.

Semana.com: ¿Pero de cara a las elecciones, harían  coalición?

L.C.A.:
Mirando un escenario de disputa a la presidencia de la república creo que por lo menos sí deberíamos intentar una especie de frente de varias organizaciones políticas, que en nuestro criterio deberían partir del centro político hacia a la izquierda. Vamos a hacer ese intento. Para eso tenemos que superar problemas, o visiones diferentes que tenemos dentro del Partido Verde, y también empezar a mirar con otras organizaciones partidistas o movimientos significativos de ciudadanos que igualmente quieren aspirar a la presidencia, y que para la visión de un nuevo país, el mejor escenario es jugarlo de manera unificada. Podríamos tener varios precandidatos, llegar a una consulta interpartidista el 9 de marzo, y con el precandidato que escojamos, irnos todos a la disputa de la presidencia.

Semana.com. Pero el Congreso del Partido Verde ya aprobó la consulta interna…  

L.C.A.:
Lamentablemente dentro del Congreso del Partido Verde, por aquellos temas organizativos propios de los partidos,  se presentaron dos visiones diferentes sobre las alternativas a la presidencia. Una es la consulta interpartidista, y otra que es la consulta intrapartidista que está aprobada por petición de Peñalosa. Se aprobaron cosas contradictorias. Ahora estamos mirando cómo resolver esa contradicción.

Semana. com  ¿Van a decidir entre consulta interna o consulta interpartidista?

L.C.A.: Estamos mirando si la Dirección tiene la  capacidad para interpretar este tema o de qué manera lo resolvemos. La semana entrante vamos a reunirnos con tres personas que suenan somo precandidats, Peñalosa, Sudarsky y Navarro.
         
Semana.com: ¿Pero se podrá dar reversa otro mecanismo distinto a la consulta? Peñalosa ha dicho que Navarro quiere que lo elijan a dedo para hacer consulta con el Polo…

L.C.A.: Todo está por estudiar. No hay ideas preestablecidas.

Semana.com: Podría ser en una convención, al estilo Centro Democrático, la que defina el candidato presidencial.

L.C.A.: No tenemos un escenario para hacerlo con capacidad decisoria, los estatutos plantean claramente que el partido solo puede hacer un congreso para septiembre del año entrante,  de manera que sería tardío, no tenemos unos escenarios estatutarios para poderlo hacer.

Semana.com.  ¿Es decir que el único mecanismo alternativo es la consulta interpartidista?  
 
L.C.A.: Sí, estamos mirando qué facultad tiene la Dirección Nacional para tomar decisiones en esa materia.
 
Semana.com: ¿Incomoda la presencia de Peñalosa en esa consulta interpartdista?

L.C.A.: No quiero hablar de incomodidades. Tanto nosotros ingresamos al partido Alianza Verde sabiendo que el doctor Peñalosa tiene unas diferencias con la visión que los Progresistas tenemos sobre el país, así como él también lo sabía. Hemos decidido estar allí y tolerarnos mutuamente. Creo que la diferencia de visiones puede ayudarnos a enriquecer, si asumimos esas diferencias de manera creativa, si las asumimos de cara buscar el bien para el país y  que sea lo mejor para la colectividad.
         
Semana.com Y si deciden aprobar la propuesta de Peñalosa,  ¿no temen que le metan la mano a esa consulta más aún cuando el uribismo, que apoyó a Peñalosa para la Alcaldía de Bogotá, quedó habilitado para participar el 9 de marzo?

L.C.A.: Esa es una posibilidad y hay algunas voces que advierten que eso podría ocurrir. Nuestro país tiene un alto déficit democrático y la contaminación es muy probable que se pueda dar, es decir, que otros partidos puedan interferir en una decisión que debería ser solamente de competencia de la Alianza Verde.