Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Restrepo, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo SEMANA

MEDIOS

“La tensión entre Uribe y Santos no se va resolver con una reunión”

Así lo dijo Luis Carlos Restrepo, quien le hace cuatro sugerencias al gobierno Santos para “desescalar” la confrontación política con el uribismo.

23 de enero de 2015

Es la segunda vez en menos de 30 días que el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, desde el exilio, les hace una respetuosa sugerencia a sus compañeros del uribismo: sumarse a los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Lo hizo en diciembre, cuando la guerrilla anunció un cese al fuego unilateral que fue muy discutido por el Centro Democrático, pese a que esta había sido una de sus exigencias.

Ahora vuelve a hacerlo, precisamente cuando los uribistas han endurecido sus posturas y su lenguaje frente al gobierno de Juan Manuel Santos, entre otras cosas producto del anuncio del fiscal general, Eduardo Montealegre, de llamar a interrogatorio a Óscar Iván Zuluaga, jefe del Centro Democrático, por el caso del hacker Andrés Sepúlveda. El uribismo cree que son objeto de persecución política.

La diferencia es que Restrepo, ahora, hace varias sugerencias al gobierno de Juan Manuel Santos; le propone varios gestos que, en su criterio, podrían ayudar a “desescalar” la confrontación con la oposición política.

Sin embargo, como sucedió en diciembre, a Restrepo no le hacen caso ni siquiera sus compañeros uribistas. El presidente Santos, que en diciembre reaccionó pronto y le pidió al uribismo escuchar al excomisionado de paz, ahora no se pronuncia.

A través de una carta, y en una entrevista en la W Radio, Restrepo coincidió con el fiscal Montealegre en que, según la ley, no es necesario que el pueblo colombiano refrende en las urnas los eventuales acuerdos entre el Gobierno y las FARC. Pero que como ha sido una promesa del presidente Santos, pide que, en cualquier caso, este no se adelante en las próximas elecciones de octubre.

“Que el Gobierno diga de una vez que renuncia a hacer un referendo o una consulta en las elecciones regionales, y deja que esas elecciones trascurran con su propia dinámica, para que la oposición no sienta, de nuevo, esa encerrona de que las elecciones son entre amigos de la paz y enemigos de la paz. Eso envenena el panorama político. Tratar de llevar la refrendación a las elecciones puede hacer mucho daño desde el punto de vista político y no ayuda a generar confianza con el centro democrático. Si renuncian a que será en octubre, eso será bien recibido por la oposición”, explicó Restrepo.

El excomisionado también le sugiere al Gobierno aceptar la veeduría internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja propuesta por las FARC para el cese al fuego unilateral.

“Que se le entregue a la Cruz Roja tarea de hacer un censo de las FARC, informar cuántos son, a dónde van, para ir ganando confianza, y que no quede la imagen de este cese al fuego tan gaseoso en el que hay la idea de que se ha entregado territorio a las FARC donde no puede entrar el Ejército. Que sea verificable que se están dando medidas de reciprocidad”.

Restrepo también pide que el Gobierno por lo menos tenga en cuenta la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de crear un organismo legislativo paralelo para que se ocupe exclusivamente de hacer la ley que incorpore los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla.

Y por último, que así como se discuten las 28 observaciones que las FARC tienen a los acuerdos, pues también se haga lo mismo con las del Centro Democrático, el senador Alfredo Rangel tiene un documento con 22 observaciones.

Al Centro Democrático le pide que cree una comisión permanente de asuntos de paz y que esta tenga interacción directa con los ciudadanos. Eso sí, la recomendación que hizo a los uribistas es que no pidan la suspensión del proceso de paz ni que el Gobierno se levante de la mesa.
 
Las palabras de Restrepo, de momento, no han tenido respuesta. El expresidente Álvaro Uribe solamente pidió por la preclusión de las investigacioopnes contra su excomisionado. “Ojalá la justicia comprendiera la bondad del alma de Luis C. Restrepo, su patriotismo, y precluya la injusticia”.

Restrepo confesó que sólo el senador Évert Bustamanete le escribió para respaldar sus posturas y que con el excandidato a la Vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo hay coincidencias, como buscar otros mecanismos distintos para la refrendación de los acuerdos de paz.

La mayoría del Centro Democrático se mantiene al margen de los acuerdos. Eso sí, Restrepo le pide al Gobierno que despeje cualquier clase de duda y que aclare que el uribismo es crítico del proceso pero no enemigo de la paz.

El excomisionado dice que la tensión entre Uribe y Santos no se va resolver con una reunión y que por eso se deben dar varios gestos para que la confrontación política baje su intensidad.